Mandela, quien falleció ayer a los 95 años en Johannesburgo, fue blanco de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), señaló el material de archivo que reseña cómo un alto oficial de esa dependencia notificó la noticia de su detención en agosto de 1962.
De acuerdo con el texto, mediante un agente infiltrado en el Congreso Nacional Africano, la agencia ayudó a los servicios de inteligencia sudafricanos a detener a Mandela.
Un exfuncionario sudafricano, Gerard Ludi, relató que el oficial CIA entró en su oficina y le dijo que habían entregado a Mandela al departamento de Seguridad de Sudáfrica.
“Les dimos todos los detalles incluyendo la ropa que llevaría, la hora y el lugar dónde estaría (Mandela)”, le informaron a Ludi.
El 5 de agosto de 1962, después de un almuerzo en la clandestinidad con otros activistas en Durban, Mandela, quien entonces iba vestido de chófer, fue reconocido y arrestado, y liberado después de 27 años, en febrero de 1990, gracias a la presión internacional.
La muerte del primer presidente negro de Sudáfrica, Premio Nobel de la Paz (1993) y héroe de las luchas antiapartheid ha despertado expresiones de solidaridad entre gobiernos, pueblos, sectores intelectuales y civiles en todo el mundo.
Radio del Sur
0 comentarios:
Publicar un comentario