martes, 10 de diciembre de 2013

Protestas contra destitución del alcalde de Bogotá continuarán

2
Las protestas contra la decisión de la Procuraduría de Colombia de destituir e inhabilitar al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, continúan este martes en la Plaza Bolívar de la ciudad. El burgomaestre destituído aseguró que comenzaba el movimiento de los indignados en Colombia.
En la madrugada de este martes, continuaron llegando los habitantes de Bogotá (capital de Colombia) a la Plaza Bolívar para protestar contra la decisión del procurador general Aalejandro Ordóñe de destituir al alcalde de la ciudad, Gustavo Petro, e inhabilitarlo para ejercer un cargo público durante 15 años.
Apenas anunciado el fallo la víspera, la reacción no se hizo esperar y, respondiendo a la convocatoria de Petro, una multitud se agolpó en la céntrica plaza desde la tarde del lunes, para rechazar lo que calificó como un “golpe a la democracia”.
Petro fue elegido en 2011 mediante el sufragio de más de 700 mil votantes. “Mi voto se respeta” podía leerse en los carteles que se mostraban en la multitudinaria concentración.
Procurador, vendido, el pueblo está ofendido“, rezaba otro. En cuestión de minutos los mensajes inundaban las redes sociales con textos como “Pafuera el procurador”, “Ordóñez, uribista, eres un golpista”.
“La ciudad era un solo clamor. Venimos en defensa de lo público”, corearon los bogotanos, describió Prensa Latina.
La convocatoria está hecha. Por ahora está previsto que la protesta continúe en todo el país y se reanude cada tarde en la Plaza Bolívar.
En su discurso de este lunes, frente a unas 18 mil personas que respondieron al llamado del alcalde destituido, Petro aseguró que a partir de ahora comenzaba “el movimiento de los Indignados en Colombia”.
El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, reiteró su posición de que se debe revisar el poder que tiene el Procurador General para destituir a elegidos por voto popular y aclaró que es un pensamiento personal y no del gobierno.
Frente a la petición que hizo el alcalde Petro al presidente Juan Manuel Santos de desobedecer el fallo del jefe del ministerio público, el Ministro de Justicia dijo “desde luego ese llamado no lo acogerá jamás el señor Presidente de la República”, Juan Manuel Santos.
Según la Procuraduría Nacional de Colombia, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, improvisó con el nuevo esquema de basuras de la capital, por lo tanto incurrió en falta disciplinaria.
Tres fueron las irregularidades cometidas por el Alcalde Mayor en el proceso, según el voluminoso expediente. El primero, en palabras del Procurador General, fue la decisión “libre, consciente y voluntaria” de “asignarles la prestación del servicio de aseo a dos entidades sin ninguna experiencia, conocimiento y capacidad (la Empresa de Acueducto de Bogotá y su filial Aguas de Bogotá)”.
El documento dice también que Petro, “de manera libre, consciente y voluntaria”, emitió un decreto que “vulneraba los principios constitucionales de libre empresa y competencia e impuso una serie de restricciones y limitaciones para que otras empresas, distintas a las del Distrito, no prestaran el servicio de aseo a partir del 18 de diciembre del 2012”.
La defensa de Petro anunció que interpondrá el recurso de reposición el 30 de diciembre.
teleSUR- El Espectador- El Tiempo- Radio Caracol- PL/ao – FC

0 comentarios:

Publicar un comentario