martes, 10 de diciembre de 2013

Tribunales turcos acusan a 255 manifestantes por participar en protestas

Tribunales turcos han acusado a 255 manifestantes por participar, el pasado mes de junio, en una pequeña manifestación contra la planificada remodelación del parque Gezi, en la ciudad turca de Estambul, protesta que posteriormente derivó en multitudinarias manifestaciones antigubernamentales en las que varias personas perdieron la vida, entre ellas un policía.
Entre los acusados, se encuentran siete extranjeros, según han informado fuentes locales.
Los inculpados están acusados de diferentes cargos que incluyen violación de las leyes de protesta, brindar protección a criminales e incitar a infringir daños materiales en un lugar santo.
El 27 de mayo de este año en curso comenzó la celebración de multitudinarias y repetidas protestas en varias ciudades del país euroasiático, después de que las fuerzas policiales atacaran una sentada pacífica contra la demolición del parque Gezi, adyacente a la icónica plaza Taksim, en la ciudad de Estambul, con el fin de reemplazarlo por un centro comercial.
Desde esa fecha y en semanas posteriores, seis personas perdieron la vida y centenares de ellas resultaron heridas en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
El 2 de octubre, Amnistía Internacional (AI) acusó a la Policía turca de violaciones graves de los derechos humanos durante la represión de las protestas antigubernamentales que sacudieron el país a finales de mayo y en el mes de junio.
La Organización de Derechos Humanos también dijo que el Gobierno turco debería aprender a tolerar las opiniones disidentes expresadas a través de protestas en las calles.

0 comentarios:

Publicar un comentario