El líder sindical, Genaro López, fue elegido candidato presidencial para las elecciones generales de 2014 en Panamá por el izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD), en las elecciones primarias del partido.
López ganó las elecciones primarias con el 71 por ciento de los sufragios, por delante del dirigente indígena Celio Guerra, que obtuvo el 25 por ciento, según el escrutinio de 221 mesas de las 226 habilitadas para votar, lo que hace los resultados irreversibles, según el FAD.
“Hoy comienza el camino hacia la victoria total”, dijo López ante sus seguidores tras ser proclamado ganador.
“Queremos un país donde se distribuya la riqueza, se respete la democracia y los derechos humanos y eso sólo es posible si el pueblo panameño se incorpora a la propuesta del FAD”, añadió el candidato.
Según López, de alcanzar el gobierno se tomarán “medidas urgentes” para enfrentar la inflación y la pobreza, potenciar el sector agrario y evitar que los servicios sanitarios y educativos sean “un negocio como actualmente”.
El FAD, nutrido principalmente por el Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), del que forman parte organizaciones populares, campesinas, indígenas, gremiales y el Suntracs, surgió en 2011.
Con un presupuesto limitado, logró constituirse en partido político este año, después de conseguir las más de 64.000 firmas de apoyo que le exigía el Tribunal Electoral.
Según su programa político, el FAD aspira a “refundar” el país para cambiar el orden económico, político y social para lograr una mayor distribución de la riqueza y evitar “la podredumbre” en el Estado panameño.
“Respetaremos la democracia, los derechos humanos y el ambiente”, manifestó López, histórico dirigente del poderoso y beligerante sindicato de la construcción Suntracs.
Hasta el momento, el candidato oficialista José Domingo Arias por Cambio Democrático (derecha) y los opositores Juan Carlos Navarro por el Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata) y Juan Carlos Varela por el Partido Panameñista (derecha) son los aspirantes presidenciales reconocidos para las elecciones generales del 4 de mayo de 2014.
Según López, el resto de candidatos son “lo mismo” porque pertenecen a partidos políticos “tradicionales” que son “los verdugos” del pueblo por las medidas “antipopulares” que han tomado cuando han gobernado.
López denunció recientemente que su vehículo fue tiroteado presuntamente por la policía mientras viajaba junto a su familia.
Agencias
0 comentarios:
Publicar un comentario