martes, 25 de febrero de 2014

Entrevista sobre la accíón antifascista ucraniana

aaa12.noblogs.org

Traducido para Rebelión por Susana Merino

Sascha, Andrei y Mira son miembros de la Unión Antifascista Ucraniana, un grupo que vigila y combate al fascismo en Ucrania. Nos reunimos para hablar de la influencia del fascismo en EuroMaidan [1]y he aquí lo que dijeron:

Sascha: Hay muchos nacionalistas, por lo tanto nazis. Llegan de toda Ucrania y representan a alrededor del 30% de los manifestantes.
Mira: Son dos grupos Svoboda y Pravy Sektor (sector de derecha) Las fuerzas defensivas no son el 100% de Pravy pero sí muchas de ellas.

S.: Svoboda es un grupo legal pero cuentan también con una fracción ilegal. Pravy Sektor es más ilegal pero quieren reemplazar a Svoboda.
M.: Existen muchas rencillas entre Pravy y Svoboda. Trabajaron juntos en momentos violentos pero ahora que todo está más calmado tienen más tiempo para enfrentarse. Ambos reciben muchas donaciones y cuentan con mucho dinero. Pravy ha adquirido recientemente nuevos uniformes e identificaciones militares. Lo peor es que Pravy tiene estructura oficial. Se hallan coordinados. Es necesario disponer de un pase para llegar a ciertos lugares. Tienen poder para otorgar pases o no, de permitir actuar a la gente. Nosotros tratamos de actuar pero tenemos que evitar a los nazis y yo no voy a pedirles permiso a ellos!

S.: Un grupo de 100 anarquistas trató de organizar su propio grupo de autodefensa, varios grupos anarquistas vinieron juntos para participar de una reunión en Maidan. Mientras transcurría su reunión llegó un grupo mucho más grande de nazis. Con hachas, bates de béisbol, palos y cascos y les dijeron que ese territorio les pertenecía. Insultaron a los anarquistas llamándolos “judíos”, “negros”, “comunistas” Como no eran comunistas se trataba de un insulto. Los anarquistas no esperaban esta reacción y se dispersaron. Las personas que no comparten la misma visión política no pueden reunirse en determinados lugares, no son tolerados.

M.: Una carpa estalinista fue atacada por los nazis. Hubo un herido que terminó en el hospital. Otro, estudiante, denunció al fascismo y fue atacado. Pravy Sektor llamó la atención por los primeros actos de violencia, los medios les dieron mucha popularidad y empezaron a creer que ellos eran los muchachos “cool” Pravy existía con anterioridad pero ahora están creciendo y atraen a mucha gente.

S.: De modo que Pravy ha reclutado mucha gente joven. Tienen dinero para hacer propaganda, los uniformes llaman la atención y tienen un aire “cool”

M.: Ucrania es un país patriarcal de modo que un hombre fuerte que combate es visto como algo muy bueno.

S.: Los grupos nazis tratan también de imitar a los izquierdistas, tratan de integrarlos. Usan un vocabulario anarquista, palabras como “autonomía”. Es lo que está tratando de hacer uno de los más temibles grupos nazis convocando a la “Resistencia autónoma” Están teniendo mucho éxito con esa táctica. Atraen a algunos anarquistas que creen que cambiarán a los nazis cuando en realidad son los nazis los que los van a cambiar a ellos. Se convierten en más nacionalistas, tienen ópticas más antifeministas,etc. Ya es el momento que los anarquistas hablen y se hagan escuchar.

Dos símbolos que se pueden ver en EuroMaidan son: la cruz celta, símbolo que representa la supremacía blanca. La Wolfsangel, símbolo utilizado por diferentes divisiones de las SS durante la segunda guerra mundial y que representa actualmente al Neonazismo.




S.: Se halla representado todo el abanico neonazi. Se dividen en grupos que tienen sus propios símbolos. Quieren apoyo y por lo tanto no usan demasiados símbolos nazis o fascistas pero sí símbolos reconocibles por otros fascistas, pero desconocidos para mucha gente. Por ejemplo usan un símbolo que es un cierto tipo de águila. Está diseñada de tal modo que no se parece a nada a menos que conozcas su significado.

Nadie tiene idea de cómo van a evolucionar las cosas, que forma tendrá el nuevo gobierno.. Los grupos fascistas no tienen objetivos comunes, saben a que se oponen y que se hallan enfrentados entre sí, pero notados quieren lo mismo. Será verdaderamente peligroso que Pravy llegue a tener un lugar en el nuevo gobierno, pero parece imposible porque no tienen tanto poder como para eso.

M.: La gente canta estos eslóganes: “Gloria a Ucrania”, “Gloria a los héroes”. “Mueran los enemigos” Pero ¿cuáles son esos héroes, cuales los enemigos? Creo que no tienen idea. Otro es: “Ucrania ante todo” como se cantaba en Alemania.

A.: Yo procedo de Alemania y creo que el nacionalismo ucraniano nace con la caída de la URSS. El sentimiento nacionalista en Maidan sirve para dividir a la gente. El este de Ucrania es pro-ruso, el oeste nacionalista. La gente está dividida, pero si se observa la totalidad del país, todo el mundo tiene los mismos problemas sociales y económicos. Si la gente se diera cuenta y se juntara se convertiría en el mayor peligro para Svoboda o Yanukovich o cualquier otro partido político. Svoboda y Yanukovich defienden la misma política neoliberal que empeora la vida de los ucranianos.

M,; Los nacionalistas no pretenden defender sus derechos sino la nación y esto les resulta muy útil a los líderes porque cuando la gente se concentra con objetivos nacionalistas, pueden hacer lo que quieren. Hay obreros y sobre todo pobres en EuroMaidan es necesario desviarles su atención de los problemas reales. Muchos quieren manipular a esa gente…

[1] EuroMaidan: es el nombre dado a una serie de manifestaciones europeístas en Ucrania
Fuente: http://aaa12.noblogs.org/post/2014/02/20/interview-de-laction-antifasciste-ukraine/

0 comentarios:

Publicar un comentario