Los europarlamentarios del Partido Pirata de Suecia, Amelia Andersdotter y Christian Engström, así como diputados del Partido Pirata de Islandia; Birgitta Jónsdóttir, Jón Þór Ólafsson y Helgi Hrafn Gunnarsson; han nominado conjuntamente a Chelsea Manning y a Edward Snowden para el premio.
Los europarlamentarios del Partido Pirata de Suecia, Amelia Andersdotter y Christian Engström, así como diputados del Partido Pirata de Islandia; Birgitta Jónsdóttir, Jón Þór Ólafsson y Helgi Hrafn Gunnarsson; han nominado conjuntamente a Chelsea Manning y a Edward Snowden para el premio Nobel de la Paz.
El premio Nobel de la Paz, dotado con 900.000€, se concede anualmente desde 1901 el 10 de Diciembre en Oslo a aquellos que "que hayan trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz". Los proponentes son, además, miembros de asambleas nacionales.
La Confederación Pirata da la bienvenida a la nominación, considerando los actos de Manning y Snowden merecedores de reconocimiento por haber revelado información de cómo nuestras sociedades estaban adentrándose en una espiral de vigilancia masiva y autoritarismo.
Carta enviada al comité:
Estimado Comité de Nominación del premio Nobel de la Paz,
Estimado Comité de Nominación del premio Nobel de la Paz,
Queremos nominar dos candidatos extraordinarios para el premio Nobel de la Paz de 2014. Creemos firmemente que Chelsea Manning y Edward Snowden han alcanzado y superado todas las cualificaciones necesarias para ser premiados con el Nobel de la paz.
Ambos nominados son personas que han filtrado información clasificada y han provocado importantes debates públicos y cambios políticos que han contribuido a un mundo más estable y pacífico.
Chelsea Elizabeth Manning (nacida como Bradley Edward Manning el 17 de diciembre de 1987) es una soldado del ejército de los Estados Unidos que fue sentenciada en 2013 a 35 años en prisión militar por ceder cientos de miles de documentos a la página web WIkileaks, dedicada a la filtración de información clasificada. Los documentos filtrados apuntan a una larga historia de corrupción, graves crímenes de guerra y falta de respeto hacia la soberanía de otras naciones democráticas por parte del gobierno de los Estados Unidos en relaciones internacionales.
Estas revelaciones han causado protestas democráticas en todo el mundo, incluida una revolución en Túnez. Según el escrutinio periodístico, académico e intelectual, sus acciones motivaron los movimientos democráticos de la Primavera Árabe, arrojaron luz sobre la influencia secreta de las empresas en políticas extranjeras y nacionales de países europeos y contribuyeron a la retirada de las tropas norteamericanas en Irak por parte de la administración Obama.
La detallada información revelada por esta valiente persona ayudó poner públicamente en tela de juicio la legitimidad, adecuación y relevancia de las intervenciones militares llevadas a cabo por las tropas de EEUU en Irak y Afganistán. La revelación de dichos documentos desembocó directamente en peticiones para la retirada total de las fuerzas militares y en la creación de comités de investigación sobre el trato recibido por las personas retenidas en el campo de internamiento de Guantánamo.
Esta información y documentación jamás debería haberse ocultado a la opinión pública. El mismo hecho de que periodistas en el campo de batalla hayan minimizado o omitido hechos agrava la corrupción en el flujo informativo. Las revelaciones, incluyendo documentación filmada de un incidente en el que soldados americanos abaten a tiros a periodistas de la agencia Reuters en Irak, han avivado en todo el mundo discusiones sobre las intervenciones militares estadounidenses en ultramar, sobre las víctimas civiles en los conflictos bélicos y sobre las normas de intervención. Los ciudadanos de todo el mundo tienen una gran deuda con esta persona que filtro información a WikiLeaks al revelar estas circunstancias.
Edward Joseph Snowden (nacido el 21 de junio de 1983) es un especialista informático norteamericano que trabajó en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) así como para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), y que reveló documentos de alto secreto de la NSA a distintos medios de comunicación iniciando lo que viene a llamarse los “NSA Leaks”. Los documentos revelan detalles operativos de un aparato global de vigilancia y espionaje dirigido por la NSA y otros miembros de la alianza de los ‘Five Eyes’ con la colaboración de muchos socios corporativos y colaboradores internacionales.
Con un gravísimo riesgo para su vida y su futuro, Snowden hizo público el tremendo alcance de la red mundial de espionaje de los servicios secretos angloamericanos. Con la revelación de documentos sobre las actividades de agencias clandestinas no sólo ha destapado el alcance mundial de la vigilancia masiva que pone en peligro los fundamentos de las principales libertades civiles (como la libertad de expresión y el derecho a privacidad), sino que ha dado a la gente de este planeta las herramientas necesarias para contrarrestar el invasivo ritmo hacia la vigilancia de masas. Esta flagrante violación de hasta los más básicos derechos humanos ha sido institucionalizada por las agencias gubernamentales de los EE.UU., atentando contra la privacidad defendida por todas las principales cartas y declaraciones de derechos humanosinternacionales.
El debate sobre el espionaje en masa no se puede llevar a cabo sin la revelación de las estructuras y métodos básicos de los correspondientes programas espía secretos. Los ciudadanos, investigadores y políticos deben conocer estos métodos para poder sopesar las consecuencias sociales y los posibles daños causados a la sociedad mundial. La vigilancia en masa atenta contra los principios fundamentales de la democracia moderna y hace que las leyes locales que protegen la privacidad no tengan sentido alguno en su alcance. Snowden nos ha demostrado que los periodistas ya no pueden proteger a sus fuentes, que los abogados no pueden proteger a sus clientes y que los médicos no pueden proteger la información de sus pacientes. El concepto de privacidad ha sido redefinido para convertirse en un sometimiento completo a la no privacidad. Su actuación ha demostrado al resto del mundo y a los políticos la necesidad de una acción mundial conjunta para reinstaurar los derechos constitucionales de privacidad para los ciudadanos y esencial en toda democracia sana.
Con su filtración de documentos a periodistas de investigación de medios independientes, Snowden ha tenido muy en cuenta la distinción entre lo que es de interés público y lo que realmente corresponde a seguridad nacional. Al revisar los documentos se ha procurado evitar la filtración de información especialmente delicada que podría haber puesto en peligro operaciones en curso y en alto riesgo a las personas implicadas.
Hay quien pueda pensar que Snowden ha actuado en contra de la ley, pero el espionaje en masa no es legítimo y socava la soberanía del pueblo sobre el aparato estatal. Es bien sabido que en épocas de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario. Cuando el Estado actúa fuera de la ley, son los ciudadanos los que deben reaccionar ante esta ilegalidad por el bien de todos y para mantener los principios de sostenibilidad para el futuro. Snowden y Manning actuaron con valentía y el resultado ha sido un mundo más estable y pacífico, así como una base más firme para el desarrollo de modelos auténticamente democráticos.
Nominamos a Manning y a Snowden de forma conjunta porque el valor de Manning inspiró a Snowden y ambos han inspirado a miles de personas en todo el mundo a decir la verdad ante el poder y a pedir transparencia y responsabilidad en sus propias sociedades.
Firmantes:
Amelia Andersdotter, Pirate Party Sweden, Member of European Parliament
Christian Engström, Pirate Party Sweden, Member of European Parliament
Birgitta Jónsdóttir, Pirate Party Iceland, Member of Icelandic Parliament
Jón Þór Ólafsson, Pirate Party Iceland, Member of Icelandic Parliament
Helgi Hrafn Gunnarsson, Pirate Party Iceland, Member of Icelandic Parliament
Christian Engström, Pirate Party Sweden, Member of European Parliament
Birgitta Jónsdóttir, Pirate Party Iceland, Member of Icelandic Parliament
Jón Þór Ólafsson, Pirate Party Iceland, Member of Icelandic Parliament
Helgi Hrafn Gunnarsson, Pirate Party Iceland, Member of Icelandic Parliament
0 comentarios:
Publicar un comentario