jueves, 27 de marzo de 2014

NO HAY DE OTRA: PARQUE NACIONAL O CONFRONTACIÓN CON EL PUEBLO DOMINICANO

Este tema reviste urgencia. agradeceré su difusión y publicación por todas las vías posibles:
Ante la nueva trampa danilista:

NO HAY DE OTRA: PARQUE NACIONAL O CONFRONTACIÓN CON EL PUEBLO

                                                                 Por Narciso Isa Conde


La decisión del pueblo respecto a Loma Miranda y a la defensa de nuestra Cordillera Central está tomada.

Que no se detengan las movilizaciones, que no cese el combate hasta lograr que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional y definitivamente anuladas todas las concesiones mineras en la Cordillera Central, principal fuente de agua y vida de esta isla.

Que nadie se deje confundir con la nueva estratagema del Gobierno de Danilo Medina-PLD.

La enorme y persistente presión popular ha llevado a este gobierno a maniobrar, presentándose de repente como interesado en que la vieja y rapaz Falconbridge (Falcondo Xstrata Niquel) mejore su conducta antes de concederle la explotación de Loma Miranda.

Forzado régimen a recular en alguna medida, los asesores del presidente Medina se han ingeniado una nueva fórmula tan ambigua como  tramposa.

El tema escogido para desplegar esa nueva trampa mediática ha sido el “pasivo ambiental” no compensado por esa corporación transnacional, obviando el reclamo de MIRANDA-PARQUWE NACIONAL.

El personero encargado de darle inicio, es el inefable Bauta Rojas, Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este señor, obviando la responsabilidad de Leonel Fernández y del propio Danilo Medina en ese colosal fraude financiero y en la impunidad que lo ha protegido, intentado quitarle presión al gobierno de Medina, ha declarado que FALCONDO solo ha cumplido en APROXIMADAMENTE un 40% la compensación obligatoria en materia de daños ambientales.

La corporación minera le respondió de inmediato que su ejecución en esa vertiente supera el 50%.

Ambos mienten groseramente.

En verdad esa ejecución  oscila entre un 10 y un 15% en cuanto a áreas reforestada, no más. Y es sabido que la reforestación es solo una parte del problema.

El pasivo ambiental, por demás, es una parte de los costos de operaciones, por lo que su incumplimiento equivale a un robo al Estado, perfectamente penalizable.

Por eso es una  gran burla, primero pretender abultar en favor de FALCONDO, lo compensado; y más aun presentar como un gran gesto oficial una declaración ministerial instando a esa empresa criminal a portarse mejor.

Basta ya de golpes de efectos confusionistas.

Vale alertar frente a este nuevo intento de engaño.

Es claro que si el pueblo ha logrado acorralar este gobierno fantoche en este tema crucial, bien puede completar su obra pasando a la ofensiva: dejándole más claro aun, que o declara a Loma Miranda Parque Nacional y anula las concesiones mineras en la Cordillera Central, o la avalancha   popular en calles, plazas, caminos y carreteras será mayor.

0 comentarios:

Publicar un comentario