sábado, 1 de marzo de 2014

Yanukóvich: El poder en Kiev fue usurpado por nacionalistas y profascistas

El derrocado presidente ucraniano prometió “luchar por el futuro de Ucrania” contra quienes describió como “fascistas” minoritarios que lo obligaron a huir del país con “amenazas”, en su primera aparición pública en seis días tras abandonar Kiev.
En conferencia de prensa en Rostov del Don, en el sur de Rusia, dijo que debe reformarse la Constitución ucraniana y que tienen que celebrarse elecciones presidenciales en diciembre próximo, al tiempo que acusó a Occidente de “connivencia” con quienes lo derrocaron.
Poco después de confirmarse que Yanukóvich esta en territorio ruso, la Fiscalía General de Ucrania anunció el comienzo del proceso de solicitud a Moscú de su extradición.
El mandatario depuesto acusó al nuevo poder de Ucrania de implantar el terror y el miedo, y aseguró que tuvo que irse de Kiev por haber recibido amenazas contra su vida y contra la vida de sus familiares, incluyendo al más pequeño de sus nietos.
“Tengo la intención de seguir luchando por el futuro de Ucrania contra quienes mediante el miedo y el terror intentan aplastarlo, y decidí decirlo públicamente”, señaló Yanukóvich.
El legítimo presidente abandonó Kiev el sábado pasado y ese día fue destituido por el Parlamento por “abandono de funciones”.
Según Yanukóvich, el poder en Kiev “fue usurpado por nacionalistas y profascistas (…) que son la absoluta minoría de los habitantes de Ucrania”, informó la agencia de noticias EFE.
Ante más de 200 periodistas congregados en un centro de convenciones, Yanukovich afirmó que la salida de la situación era el acuerdo que él firmó el 21 de febrero con la oposición y la participación de mediadores de la Unión Europea (UE), e insistió en la necesidad de su cumplimiento.
Recordó que ese acuerdo contemplaba una reforma constitucional para igualar todos los poderes del Estado y la celebración de elecciones presidenciales anticipadas en diciembre de 2014.
En ese sentido, afirmó que no participará en las elecciones presidenciales anticipadas convocadas por el Parlamento para el 25 de mayo porque son ilegítimas.
Para el mandatario, “los que están en el poder hoy son los culpables del caos, incluso los representantes de Estados Unidos, que apoyaron” las manifestaciones opositoras en su contra.
Yanukóvich subrayó que regresará a Ucrania en cuanto tenga garantías de seguridad, incluso internacionales, para él y su familia.
Además, dijo que los acontecimientos en la república autónoma ucraniana de Crimea, donde grupos armados han tomado edificios oficiales y aeropuertos, es una reacción natural al vuelco de poder ocurrido en su país.
“Todo lo que sucede ahora en Crimea, lo considero una reacción absolutamente natural al golpe criminal en Kiev”, aseguró.
Telam

0 comentarios:

Publicar un comentario