“Decenas de familias con niños en edad escolar dicen que éstos están siendo rechazados u hostigados debido a interpretaciones arbitrarias al fallo de la corte y a leyes dominicanas” denunciaron investigadores de la universidad estadounidense.
Al respecto, Kimberly Fetsick; una de las responsables del trabajo detalló que la situación ocasionó que “algunos niños abandonaros los estudios, mientras que otros son forzados a trabajar siendo menores de edad”.
De igual forma denunció que los Derechos Humanos fundamentales de estos niños han sido afectados e insta a las autoridades a actuar en la protección de esta población menor de edad.
“A quienes tienen ascendencia haitiana se les está negando el acceso a documentos básicos de identificación, o funcionarios de gobierno les han decomisado esos documentos a pesar de haber nacido en la República Dominicana, lo que se traduce en un acceso limitado a la educación” señala otro fragmento del informe
El informe analizó el fallo judicial que data de septiembre de 2013; que podría dejar a unos 200 mil haitianos y sus descendientes sin posibilidad de reclamar la nacionalidad dominicana según cifras de organizaciones defensoras de Derechos Humanos; mientras que las cifras oficiales señalan que solo 13 mil personas se verían afectados por la medida.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación dominicano unos 48 mil niños hijos de haitianos forma parte del sistema público de instrucción primaria y secundaria durante el período 2011-2012.
A muchos de ellos se les ha negado el acceso a sus escuelas y centros de educación debido a que las autoridades de los planteles solicitan al menos un documento de identificación para verificar la nacionalidad del menor edad.
teleSUR-AP/as-GP
0 comentarios:
Publicar un comentario