Familiares de víctimas de pederastia y organizaciones no gubernamentales de defensa de niños y niñas que fueron abusados sexualmente por integrantes de la iglesia católica mexicana, solicitaron al Comité de los Derechos del Niño de la ONU, pedir al Vaticano suspender la canonización del Papa Juan Pablo II, a quien acusan de proteger a religiosos pedófilos como el ex líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.
Durante el foro “El Significado del Informe del Comité de los Derechos del Niño a la Santa Sede y las Implicaciones para México” que organizó la Cámara de Diputados, el ex sacerdote Alberto Athie pidió a dicho comité de la ONU, hacer llegar esta solicitud a la Santa Sede.
“Qué tal si lo canoniza y resulta que si hay elementos que le fincan responsabilidad como un encubridor y por lo mismo como cómplice de casos de pederastia en el mundo, qué va a pasar en la iglesia católica cuando tenga un santo en los altares y ese santo fue cómplice de pederastia”.
En respuesta, la vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de la ONU, Sara Oviedo, quien participó en el foro, dijo que analizará la solicitud antes de que el próximo 27 de abril sea beatificado Juan Pablo II.
Pero dejó claro que el Vaticano debe dejar de proteger a los curas pederastas, entregarlos a las autoridades civiles y además pagar indemnizaciones a las víctimas de ese delito.
“Porque cuando el Comité da sus resoluciones, las da para el Estado en este caso Santa Sede y dentro de las recomendaciones que se hacen, se está pidiendo a la Santa se dé una indemnización y se está aclarando también que esta indemnización debe ser hecha sin condicionamiento como ha sucedido hasta este momento”.
Por otra parte, la representante de la ONU confió que México ratifique lo más pronto posible el Tercer Protocolo de la Convención de los Derechos de los Niño y las Niñas para garantizar su protección ante los pedófilos.
wradio
0 comentarios:
Publicar un comentario