Un ataque contra un puesto de control en la ciudad rebelde ucraniana de Slaviansk podría haber dejado hasta cinco muertos. Concretamente tres militantes prorrusos y dos atacantes, según la televisión rusa Noticias 24. La información ha sido confirmada por un militante separatista prorruso, que asegura que los autores son miembros del ultranacionalista Sector de Derechas.
La noche del sábado al domingo, unos hombres armados atacaron un retén a la entrada de Slaviansk causando muertos y heridos. El “alcalde popular” de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, informó que murió un miliciano y otros dos resultaron heridos, y que también murieron o resultaron heridos siete atacantes.
“Causa asombro que la tragedia haya ocurrido ya después de la firma de la Declaración de Ginebra, que insta a las partes a abstenerse de cualquier acto de violencia y provocación”, señala el comunicado.
Moscú exige a Ucrania cumplir rigurosamente sus compromisos sobre la desescalada de la situación en el sureste del país.
En las regiones del este de Ucrania, de mayoría rusoparlante, se suceden desde marzo protestas a favor de la federalización. Kiev lanzó una operación especial con participación del Ejército para dispersar las concentraciones de los partidarios de la federalización y atajar lo que considera un “auge del separatismo”.
Los enfrentamientos más violentos entre milicianos y los cuerpos armados se produjeron en las inmediaciones de las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk.
Representantes de Rusia, EEUU, UE y Ucrania se reunieron el 17 de abril en Ginebra para buscar un arreglo de la crisis ucraniana. Las partes trazaron una serie de medidas para reducir la tensión, entre ellas, el desarme de las milicias y el desalojo de los edificios ocupados por los manifestantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario