sábado, 7 de junio de 2014

[Francia] ¡Clément Méric presente!

Una vida de lucha mejor que un minuto de silencio. Marsella, Lille, Lyon, Besançon. Concentraciones durante 3 días por toda Francia.


Homenaje de lxs amigxs y compañerxs de Clément ayer jueves en París.

La manifestación espontánea en Marsella reunió a unas 200 personas.
Ayer 5 de junio se cumplió un año de la muerte del joven antifascista Clément Méric, asesinado por dos miembros de un grupo nazi en París. La noticia de su muerte provocó un terremoto en el país con cientos de personas en las calles y una atención mediática hasta entonces desconocida hacia el movimiento antifa. El entonces ministro del Interior Manuel Valls, prometió « luchar por todos los medios contra los grupos de extrema derecha » e ilegalizó a dos de los principales grupos nazis para contentar a la opinión pública.

Foto de la manifestación en Lille, a la que asistieron unas 200 personas
Un año después constatamos que se trataba simplemente de un gesto más « de cara a la galería », ya que tanto esos dos grupos concretamente (Jeunesses Nationalistes en Lyon et Jeunesses Nationalistes Révolutionnaires en París) siguen operando sin ningún tipo de problema ; por ejemplo el pasado 17 de febrero dos menores fueron apuñalados en pleno centro de Lyon por 6 nazis y el próximo 7 de junio organizan en la misma ciudad un acto en solidaridad con los asesinos de Clément y por la tarde-noche un torneo de MMA (impulsado desde la sección Blood&Honour France y con el apoyo de la organización internacional nazi White Rex).
El movimiento antifascista ha comprendido perfectamente que la única forma de luchar contra los partidos y grupos de extrema derecha es el combate ideológico, la neutralización de la propaganda fascista y la oposición a sus actos en el caso de los partidos « institucionales » como el FN y la acción directa, la denuncia y la vigilancia antifascista en el caso de los grupos nazis.
En este último año se han multiplicado los contactos entre los diferentes grupos y el resultado comienza a ser visible, como por ejemplo en los actos de este fin de semana. Se han realizado desde ayer miércoles varias concentraciones de solidaridad (en Lille, Lyon…) y el próximo sábado se espera que en la manifestación de París participen entre 5.000 y 8.000 antifascistas venidos de toda Francia. Además del acto central en la capital, habrá manifestaciones y concentraciones en decenas de ciudades.

Foto de la marcha de Besançon, a la que asistieron 150 personas
El objetivo con estas movilizaciones está muy claro : demostrar que el movimiento antifascista no olvida aquel 5 de junio de 2013 y que la lucha continúa y continuará con más fuerza aún por Clément, por Pavlos, por Carlos y por todxs lxs camaradas asesinados por sus ideas antifascistas.

Vídeo del grupo de rap antifa Sang Mêlé homenaje a lxs compañerxs caídos

0 comentarios:

Publicar un comentario