jueves, 23 de octubre de 2014

Unos 25 mil mexicanos marcharon para exigir la aparición de los 43 estudiantes desaparecidos (VIDEO)

12
Unos 25.000 mexicanos, en su mayoría vestidos de blanco, marcharon pacíficamente anoche por las calles del DF para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, estado de Guerrero, y advirtieron al gobierno a que se atenga a las consecuencias en caso de que no sean encontrados en un plazo de dos días.
La manifestación, que partió del Monumento del Ángel de la Independencia al Zócalo (plaza central), estuvo integrada por estudiantes, maestros, grupos sindicales y sociales, quienes exigieron que encuentren con vida a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, un clamor que mantiene en vilo al presidente Enrique Peña Nieto.
Las miles de voces que coreaban “¡Con vida se los llevaron, con vida los queremos!”, “¡Hombro con hombro, codo con codo, Ayotzinapa somos todos!” y ¡”No estás solo!”, entre otras consignas, también descalificaron la actuación de las autoridades, las cuales, afirman, no fueron capaces ni competentes para resolver un misterioso caso que conmueve a todo el país.
La marcha encabezada por los familiares de los normalistas desaparecidos y a la que se sumaron 43 planteles de diversas universidades públicas de todo el país, así como el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, culminó con un acto en el zócalo, según refirió la agencia Efe.
“A los compañeros queremos decirles que estamos buscándolos, que sus compañeros, familias, amigos y vecinos los estamos esperando en la normal de Ayotzinapa”, expresó uno de los padres de los jóvenes desaparecidos, quien además responsabilizó a las autoridades de Iguala del “lamentable” episodio.
“Ellos son los responsables y ellos nos los tienen que devolver” sentenció el manifestante, que advirtió al Gobierno que deberá “atenerse a las consecuencias” en caso de que los desaparecidos no sean encontrarlos “en dos días”.
El alcalde de Iguala, José Luis Abarca; su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, hermana de dos capos del cártel de los Beltrán Leyva, y el secretario de Seguridad de ese municipio, Felipe Flores, prófugos de la justicia, fueron acusados ayer por la Fiscalía General de México de ser los autores intelectuales de la represión y desaparición de los alumnos.
Casi una decena de familiares de los desaparecidos intervinieron en el acto para demandar la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y exigir mayor rapidez a las autoridades.
“Si guerra quieren, guerra van a tener”, alertó uno más de los familiares.
El pasado 26 de septiembre, policías municipales de la ciudad de Iguala dispararon sus armas contra los estudiantes y dejaron seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.
Según la investigación oficial, los policías municipales de Iguala y del vecino municipio de Cocula entregaron a un grupo de estudiantes detenidos a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes son los ejecutores de su desaparición.

0 comentarios:

Publicar un comentario