domingo, 22 de marzo de 2015

¡Uno más! Puerto Rico reconoce el matrimonio homosexual

El territorio se suma a los 19 países y 37 estados estadounidenses que avalan el matrimonio entre personas del mismo sexo.
buendiario-Uno-mas-Puerto-Rico-reconoce-matrimonio-homosexual
El secretario de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, anunció este viernes que el Gobierno renuncia a tomar medidas para restringir el matrimonio al enlace entre hombre y mujer, un paso adelante para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo.
Miranda dijo en conferencia de prensa que “las cosas cambian” y que actualmente en 37 estados estadounidenses y en 19 países se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de haberse dictado 64 sentencias en cortes estatales y federales de EEUU que concluyen que hay que superar la discriminación.
“Se trata de reconocer que todos los puertorriqueños y puertorriqueñas somos iguales ante la ley”, resumió Miranda en una conmovedora conferencia de prensa “con matices históricos”. “Por motivos de orientación sexual en Puerto Rico a unas personas se les niega lo que a otros se les concede, y eso no es correcto ni jurídica ni éticamente”, defendió.
Añadió que las parejas heterosexuales se transmiten entre sí múltiples derechos y protecciones por virtud el matrimonio. “Esos mismos derechos deben estar disponibles para aquellos que se aman, se cuidan entre sí, que trabajan y aportan a esta sociedad igual que los demás”, argumentó, “particularmente cuando en Puerto Rico jurídicamente no tienen otra alternativa”.
Puerto Rico se definió este viernes sobre esta materia porque vencía el plazo para presentar su alegato ante el Primer Circuito de Apelaciones de Boston sobre un pleito que impugna la constitucionalidad de la prohibición del matrimonio homosexual. En 2013, la Corte Suprema de EEUU resolvió que el Congreso violó la cláusula de igual protección de las leyes al definir el matrimonio exclusivamente como la unión entre una mujer y un hombre.

0 comentarios:

Publicar un comentario