La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha criticado la colérica reacción del primer ministro británico David Cameron al ministro de Exteriores argentino Héctor Timerman con respecto a las declaraciones relativas a las disputadas Islas Malvinas.
El jueves, Kirchner dijo durante un discurso pronunciado en el exterior del Museo de las Malvinas que Cameron había reaccionado a los comentarios del ministro de Exteriores argentino, Hector Timerman, de una forma “casi grosera”.
La confrontación entre Cameron y Timerman tuvo lugar durante una cumbre UE-América Latina que reunió a más de 60 países en la capital belga, Bruselas, el miércoles.
Los informes señalan que Timerman reiteró las reclamaciones de su país sobre las islas. Cameron, que ya había terminado su discurso, respondió al ministro argentino diciendo que las islas tenían el “derecho a la autodeterminación”.
La presidenta argentina dijo que “de una forma muy enfadada, casi grosera, él replicó o incluso reprendió a nuestro ministro, que había pedido sólo un respeto a la Carta de la ONU, que obliga a los países signatarios de la misma a asegurarse de que la Resolución de la ONU 2065 se aplique”.
La Resolución de la ONU 2065 reconoce la existencia de una disputa sobre las islas entre los dos lados y anima a las partes a alcanzar una solución pacífica.
Los dos países libraron una guerra por las Malvinas en 1.982. El conflicto, de 74 días de duración, costó la vida a 649 soldados argentinos, 255 británicos y tres isleños.
Argentina heredó las Islas cuando obtuvo la independencia de España, pero el Reino Unido se apoderó de dichos territorios por la fuerza en 1933.
Las tensiones entre los dos países se han incrementado debido a la disputa sobre la soberanía de las islas en los últimos años.
AL MANAR
0 comentarios:
Publicar un comentario