jueves, 2 de julio de 2015

Golpistas intentarán tomarse Palacio de Gobierno, alerta Correa

planton_carondelet
ANDES – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alentó este jueves a los simpatizantes del gobierno a asistir a la concentración popular prevista para esta jornada en la Plaza de la Independencia, en defensa de la Revolución Ciudadana y frente a planes opositores de tomarse el Palacio de Carondelet, frente a la sede presidencial.
“¡Ánimo queridos compañeros! Tod@s a repletar Plaza Grande desde las 4 P.M” (sic), instó el mandatario en su cuenta en Twitter, donde apuntó que se han recibido agresiones, insultos, vejámenes y que se responderá “con paz, con alegría, pero con firmeza”.
Además, el mandatario explicó que la decisión de enviar dos proyectos de ley para la redistribución de la riqueza (sobre herencias) y otro sobre el reordenamiento territorial para evitar la especulación con la tierra (o ley de plusvalía), es “lo más coherente” que ha hecho el gobierno “para tener un país menos injusto”.
“Nos reafirmamos en nuestras convicciones: los nuevos impuestos a las herencias, que los pagarían menos del 2% más rico de la población, así como el de plusvalía, que lo pagaría un % aún menor de la población -beneficiada por obra pública o especulación-, es lo más coherente que hemos hecho para tener un país menos injusto”, indicó.
También se refirió a la invitación a un diálogo nacional hecho desde el gobierno tras las manifestaciones registradas por grupos opositores contra las iniciativas de ley que habrían sido utilizadas como argumento para las protestas. Sin embargo, dijo que el tema central sería un problema “de fondo” relacionado con la intolerable desigualdad entre ricos y pobres; “más aún cuando pocos heredan todo y muchos heredan tan solo miseria”, acotó.
Al llamado del presidente Correa se sumó el de la secretaria ejecutiva del Movimiento Alianza PAIS, Doris Soliz, quien en una entrevista televisiva en horas de la mañana de este jueves expuso que se darán cita a la hora señalada “quienes respaldamos el gran cambio que hemos alcanzado”.
“El Presidente @MashiRafael lo ha dicho nos eligieron democráticamente para gobernar para el bien común y promover la equidad”, escribió también en su cuenta en Twitter.
En otro mensaje la dirigente política escribió que “es inaceptable que quieran desestabilizar la paz y ejecutar un golpe de Estado” y convocó a una vigilia en la también llamada Plaza Grande “con alegría, entusiasmo y sin violencia”.
Planes golpistas al descubierto
La víspera, el presidente ecuatoriano alertó que existen “claros indicios” de que sectores a los que identificó como “golpistas” tendrían planes para tomarse el Palacio de Carondelet, aprovechando marchas  convocadas en el centro y el sur de Quito.
“Lamentablemente tenemos claros indicios de que los golpistas intentarán tomarse Carondelet. Van a unir la marcha de El Arbolito, convocada por los de luto (ya no en la Shyris), con la marcha del FUT y del extinto MPD. Quieren en base a la violencia derrocar a un gobierno de inmenso apoyo nacional e internacional”, escribió el presidente Correa en su cuenta de Twitter.
También en conferencia de prensa el miércoles, el ministro del Interior, José Serrano, denunció la existencia de un plan para que marchas previstas por grupos opositores confluyan en el palacio de gobierno, rompan el cerco policial y se tomen por la fuerza la sede presidencial.
Entre los personajes que estarían tras los planes violentos en Ecuador fueron identificados a Mario Pazmiño, coronel retirado del Ejército, exjefe de inteligencia militar, y al coronel César Carrión, quien fungía como director del hospital policial donde el presidente permanenció retenido varias hora en 2010 en medio de una revuelta policial que derivó en violencia y en un intento de golpe de Estado. El mandatario aludió a la presunta colaboración con “millones de dólares” de poderosos grupos económicos.
yp/jv
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.

0 comentarios:

Publicar un comentario