martes, 4 de agosto de 2015

Un video muestra la tortura que sufre un hijo de Gaddafi (VIDEO)

8
Un video muestra la tortura practicada al hijo del ex líder libio Muammar Gaddafi durante los interrogatorios en la cárcel y que  ha sido condenado tanto por HRW, como por su abogado y representante legal, quien dijo que el nombre de Gaddafi por sí solo es suficiente para garantizar la “máxima condena y el máximo maltrato”.
El vídeo sin fecha, ha sido publicado recientemente por  Arabic Clear News y muestra a un grupo de hombres que tratan a  varios internos e interrogan a un cautivo que se parece mucho al-Saadi Gadafi, el tercer hijo del fallecido coronel que gobernó el país durante casi 40 años.
El video muestra al hombre con los ojos vendados a lo que se ven obligados los detenidos y se escuchan los gritos de al menos otros dos reclusos presuntamente torturados por los guardias en la habitación contigua. Luego se ven siendo golpeados. Ningún equipo legal está presente durante el “interrogatorio”.
“Parece ser un tratamiento penal en el sentido de que sea el tratamiento físico severo y también psicológico en el sentido de que está siendo forzado a escuchar a otras personas que están siendo torturadas”, dijo Taylor. Es la evidencia material de archivo de un “crimen internacional, el crimen de  tortura y tratos crueles e inhumanos.”
En la última parte del clip, el interrogador pide a Gadafi que elegir entre ser golpeado en los pies o en las nalgas. Gadafi responde, “¿Qué clase de pregunta es esa? Mis pies.”
Los interrogadores proceden a batir las plantas de los pies, atados a un dispositivo medalla como el prisionero yace sobre su espalda, y lo que le hace gritar de dolor.
En un momento Gadafi pide un descanso diciendo a sus captores que va a cooperar. “No lo hagas. Te diré toda la información que quieras “, el hombre, que aún no se ha verificado como Gadafi, dice en el video. En un momento en el video Gadafi trata de razonar con los interrogadores para detener el abuso.
Taylor, dice que la tortura de Gaddafi es el resultado del hecho de que se encuentra detenido por la milicia en un país desgarrado por la guerra que ha visto un tremendo vacío de poder y el caos tras el 2011 la intervención de la OTAN. La prisión de Al-Hadba está actualmente bajo el control de milicias leales al ex viceministro de Defensa y la coalición milicia Libia Amanecer que se opone al gobierno libio reconocido internacionalmente.
“No hay protección efectiva de Saadi mientras él permanezca bajo el control de la milicia que permite este tipo de torturas y malos tratos que se producen sin impunidad”, dijo Taylor a RT.
Human Rights Watch (HRW) por su parte hizo un llamamiento a las autoridades libias en las instalaciones de al-Hadba en Trípoli para “investigar de inmediato” los aparente malos tratos a los detenidos, y  llama a suspender del servicio a los guardias implicados.
“El video gráfico, que parece mostrar presos golpeados, plantea serias preocupaciones acerca de los métodos utilizados para interrogar a al-Saadi Gadafi y otros detenidos en la prisión de al-Hadba”, dijo Joe Stork, subdirector para Medio Oriente.”No hay circunstancias excepcionales que justifiquen la tortura u otros malos tratos”.
Mientras tanto, el fiscal estatal de Libia ha iniciado una investigación y está tratando de identificar a los guardias en el video.
Saadi Gadafi se mantiene en prisión preventiva después de la extradición de Níger a Libia en marzo de 2014. Se enfrenta a cargos por el presunto asesinato de un jugador de fútbol, así como otros delitos asociados con sus vínculos partenales.
El lanzamiento del video sigue el veredicto de la semana pasada en los casos de 32 ex funcionarios de Gadafi, nueve de los cuales fueron condenados a muerte, entre ellos otro hijo de Muammar Gaddafi, Saif al-Islam Gaddafi. El resto de los 23 ex funcionarios recibieron entre cinco años y cadena perpetua.
“El juicio estuvo plagado de acusaciones persistentes y de violaciones de justicia procesal que merecen una revisión judicial independiente e imparcial del Tribunal de lo Penal de Trípoli, incluyendo la falta de acceso efectivo a un abogado y las denuncias de malos tratos, “dijo Human Rights Watch.
Taylor, que ahora representa el tercer hijo del coronel Gadafi de 42 años de edad,  dijo que es probable que reciba el mismo veredicto que su hermano, a pesar de que la Corte Penal Internacional tiene un mandato sobre los crímenes de guerra cometidos en Libia desde el 15 de febrero, 2011.
“El mero hecho de que Saadi Gaddafi tenga ese nombre significa que va a ser sometido al mismo tratamiento”, dijo Taylor a RT, denominándolo un “castigo colectivo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario