sábado, 14 de noviembre de 2015

El peligro de ponerse la foto de perfil con el filtro de la bandera francesa

Captura de pantalla 2015-11-14 a les 18.58.49
A raíz del atentado de este viernes en París, Facebook ha impulsado un filtro opcionalpara todos los usuarios de la red. En esta ocasión, el filtro pretende solidarizarse con las víctimas del atentado convirtiendo tu foto de perfil en una imagen que funde la original con los colores de la bandera de Francia. Por supuesto, minuto tras minuto los usuarios van utilizando la herramienta, llevados por el choque emocional que suponen los ataques en la capital francesa. Es evidente (aunque no creo que sea deseable) que en el mundo hay muertos de primera y muertos de segunda, incluso de tercera y cuarta. Es hasta cierto punto entendible que a un ciudadano europeo le aflija más un atentado en París que otro en Beirut. De hecho, si tenemos en cuenta la cobertura mediática que se hace de uno y de otro sería de extrañar que a un ciudadano del Estado español, por ejemplo, le afectara más un ataque terrorista en Líbano que uno en Francia.
La manipulación colectiva por parte de los grandes medios de comunicación es evidente. El silencio que impera o la frialdad a la hora de exponer cifras de muertos cuando se trata de un atentado que ha tenido lugar en el conocido como Mundo Árabe contrasta con el dramatismo de la exposición cuando se trata de un atentado en territorio europeo o norteamericano. Y aunque esta estrategia comunicativa es un modelo de éxito a la hora de crear ciudadanos y sociedades de primera y de segunda, cada vez son más los europeos que entienden que están siendo manipulados y que tratan de apartarse de la influencia de los grandes medios que con su acción o inacción construyen muros entre sociedades que parecen infranqueables. No obstante, al tratarse de una novedad, el filtro de Facebook supone un peligro que coge a la mayoría de internautas con las defensas especialmente bajas.
Utilizar el filtro de Facebook para solidarizarse con las víctimas de los atentados en París esapoyar una visión del mundo en la que sólo preocupan las muertes de ciudadanos occidentales. Mediante este pequeño gesto se construye un muro más en esta fortaleza del siglo XXI que es Europa, llena de súbditos muertos de miedo que regalan su sentido crítico a empresas e instituciones públicas a cambio de un poco de sensación de seguridad. En el Líbano, el Iraq, en Irán y en cualquier lugar del mundo, cuando estalla una bomba o cae un misil hay hermanos que sufren, padres y madres que se desmayan al conocer la noticia, amigos que buscan desesperados pistas para encontrar a compañeros de instituto o del trabajo. Es entendible (aunque no creo que sea deseable) que a un ciudadano europeo le aflija más un atentado en París que otro en Beirut. Muchos tenemos amigos en París o hemos visitado la ciudad una o varias ocasiones. Pero Facebook es una empresa global y con gestos como este lo único que hace es establecer una estructura hegemónica de prioridades en la que los muertos occidentales preocupan y movilizan y las víctimas, por ejemplo, del atentado en Beirut de hace dos días, simplemente no cuentan. ¿O es que nos dieron la opción del filtro con la bandera del Líbano? Validar esta visión del mundo me parece extremadamente peligroso. Más si lo hacemos sin ni siquiera darnos cuenta.
Èric Lluent, periodista (Barcelona, 1986)

31 comentarios:

  1. Así es, cuando Francia, con el general De gaulle en la presidencia, inició las pruebas atómicas en el atolón de Mururoa acá se protestó tímidamente y no pasó nada , se hizo estallar casi 60 artefactos nucleares en la atmósfera cuyas cenizas radiactivas llegában rápidamente a costas chilenas trayendo como regalo el estroncio 90 (Sr90), elemento radiactivo que en "apenas" 500 años bajará su energía radiante a la mitad, mientras tanto han abundado problemas de salud en niños como el mal de Morquio, que causa deformación y no permite crecer a los huesos, los que la han padecido habitualmente mueren a muy temprana edad, en Puerto Montt vimos 14 casos en dos años en circunstancia que era rarísimo ver esa patología, incluso en los libros de medicina se hablaba de un mal de naturaleza desconocida que afectaba a menos de 1 de cada 30 millones de personas, Francia publicó un panfleto en el que decía que por haber sido invadida y destruida dos veces durante la vida de UNA generación, TIENE derecho a defenderse. Que irónico, bombas atómicas suficientes para una hecatombe pero no hubo previsión alguna para el accionar del EI,

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, sólo nos afecta cuando nos salpica, todos los días mueren personas en el mundo a manos de salvajes o promovidos por religiones y fanáticos y solamente nos ponemos banderas cuando lo tenemos cerca.
    Quien les noticias sabe que esto comenzó hace mucho y que la islamofobia es mucho más peligrosa que el Islamismo

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Y cuál no lo es? O lo que pasa en otros países es "justificable"? Les avisan para que estén preparados y puedan escapar? Un día en París es tristemente el.día a día en.otros lugares :(
      Dicho ésto, eso no justifica ni lo que pasa en un país ni en el otro.

      Eliminar
  4. Se acuerdo, alguien se pondría la bandera rusa cuando bajaron el avión con mas de 240 pasajeros?? Otro ejemplo de medios oligarquicos, hasta cuando..

    ResponderEliminar
  5. Todos quienes habitamos este globo azul somos seres humanos y, no es justo que unicamente nos solidaricemos cobijàndonos con una sola bandera, si los muertos y heridos por el terrorismo son de lado y lado.

    ResponderEliminar
  6. Cada uno obra segun lo que le indica su conciencia, ponerse hoy la bandera de Francia no significa que uno ignore las muertes de gente inocente en cualquier guerra, pero esto de Francia tiene un valor simbolico diferente y mas fuerte

    ResponderEliminar
  7. En México todos los dias muere gente violentamente ya sea por el marco o por el gobierno y no ponemos a la bandera mexicana como símbolo de ntra. Desgracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Héctor pues deberían hacerlo, deberían alzar la voz, protestar, para que todos nos enteremos, personalmente yo no he visto que esas muertes salgan en las noticias, y si los de casa adentro no muestran interés y solidaridad, si no se alzan contra el mal que los agobia como esperan que el mundo lo haga? Por otro lado, el tema que comentas es diferente, aunque igual de terrible, esas muertes que comentas son en batalla, en batallas contra las drogas, contra la corrupción, etc, etc. Otra cosa mas grave y terrible es la trata de personas especialmente de niñas que hay en México porque son civiles e inocentes que no decidieron parricipar en ninguna guerra, porque son destruidas literalmente para beneficio ($$$) de otros. En francia como en el mundo arabe tambien son civiles e inocentes los que han muerto y seguiran muriendo para beneficio y capricho de otros. Gente que salio a tomarse un cafe, que salia de su trabajo, personas que pasaban un rato ameno en un concierto, gente que ni siquiera era francesa!!! Bueno en realidad el tema es extenso y da para mucho.

      Eliminar
  8. JAMÁS HE APOYADO, NI APOYO Y JAMÁS APOYARÉ
    EL TERRORISMO COMO MÉTODO PERSUASIVO DE
    PRESIÓN, DE PODER O DE VENGANZA; PORQUE AL
    FINAL QUIENES PAGAN LOS PLATOS ROTOS DE LAS
    PERVERSIDADES DE LOS "POLÍTICOS", EMPRESARIOS
    Y GRUPOS DE PODER EN GENERAL,
    ES EL PUEBLO INOCENTE.
    DE ALGO QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES
    QUE SÓLO LAS VÍCTIMAS DE FRANCIA O DE
    CUALQUIER POTENCIA SON LAS ÚNICAS
    A LAS QUE HAY QUE "RESARLES"
    EN ESO NO ESTOY DE ACUERDO
    ¿Y LAS DEMÁS? ...
    EN FRANCIA ACABAN
    DE MORIR 120 PERSONAS, ...
    POR CIERTO, ¡MUY TERRIBLE!,
    PERO AQUÍ EN EL SALVADOR LLEVAMOS YA MÁS
    DE 125000 MUERTOS DESDE QUE INICIÓ LA GUERRA,
    ¿Y NUESTRO "PRAY", DÓNDE ESTÁ?.
    LOS "POLÍTICOS", LOS EMPRESARIOS Y LOS GRUPOS
    DE PODER EN GENERAL CON SUS INTERESES
    EN JUEGO, GANAN MILLONADAS DE
    BILLETES, TERRITORIO, BANCOS, ETC.
    ¡¡EL PUEBLO SÓLO GANA MUERTOS!!.
    ¿CUÁNDO SE ACABARÁN DEFINITIVAMENTE LOS
    CONFLICTOS?
    RESPUESTA:
    R/.- CUANDO SE ACABE EL INTERÉS DE ENRIQUECERSE
    DOMINANDO INJUSTAMENTE AL DESPROTEGIDO.
    ¿"PRAY" POR FRANCIA?
    POR SUPUESTO QUE SÍ .... PERO TAMBIÉN:
    "PRAY" POR PALESTINA, AFGANISTÁN, IRAK, SIRIA, YEMEN,
    PAKISTÁN, CASI TODA ÁFRICA, HAITÍ, VENEZUELA, ECUADOR,
    ARGENTINA, MÉXICO, NICARAGÜA, HONDURAS, GUATEMALA
    Y POR SUPUESTO Y ES EL QUE MÁS ME IMPORTA,
    MI PAÍS, MI QUERIDO
    EL SALVADOR.

    ResponderEliminar
  9. Me faltan banderas, hoy toca la de Francia, hay días que sería un mosaico, permítanme mi libertad de quejarme.

    ResponderEliminar
  10. Total y absolutamente de acuerdo contigo...

    ResponderEliminar
  11. no estoy de acuerdo... en mi caso es solidarizarme con el ser humano... por la muerte de personas inocentes en beneficio de unos pocos....el colocar de fondo la bandera de Francia es lo de menos... es lo que se quiere decir con esto.....que la gente comun y corriente que somos casi todos estamos en contra de cualquier tipo de acto donde mueren personas inocentes.

    ResponderEliminar
  12. Varias autoridades Francesas ha dicho que están en guerra, y mi pregunta es ¿Quien ha empezado esta guerra?

    ResponderEliminar
  13. Lo siento tengo una amiga qué vive en París

    ResponderEliminar
  14. lo mismo, he pensado al hacerlo, y me sentí tan mal , porque no podía sacarlo, y conste que me costó mucho borrarlo, que cuando lo logré , me volvio el corazón a mi lugar.

    ResponderEliminar
  15. todo es del color, según el cristal con el que se mira . dice un viejo dicho . si te fijas en las naciones que tienen gobiernos de izquierda , también veras muertos de primera ,de segunda y de tercera etc. mientras juzgan a quienes se excedieron en la represión esconden en cajones los reclamos de los hijos de aquellos que ellos mataron en su lucha subversiva poniendo bombas y robando para comprar armas y llegar al poder. atacando democracias representativas electas por el pueblo .-

    ResponderEliminar
  16. O que alguma malta daria para não nos preocuparmos com os atentados em França. Eu nem utilizei o filtro com a bandeira francesa, mas solidarizo-me completamente com aqueles que sofreram os atentados, num país livre e democrático, com as mesmas influências culturais, onde vivem milhões de imigrantes de todo o mundo, onde posso ir sempre que me apetecer, passear nas ruas livremente, escolher os livros que quero comprar, comer e beber o que me apetecer, falar dos temas que desejar... e tudo isto sem deixar de me preocupar com as infelicidades que vão por todo o mundo.

    ResponderEliminar
  17. La bandera se la puede poner quien le da la gana... Nose porque la gente se accelera aqui tanto... Si no fuera por el ejercito europeo y estadounidense, todos los territorios ya estarian controlados por los Rebeldes, por no decir que ya una gran parte esta controlada. Si acabaria de controlar todos los territorios musulmanes, Europa y America serian los siguientes. Esos ataques evitan muchas mas muertes que las que provocan en esos territorios. Lo que pasa es que la gente veis solo lo que os apetece. Esa gente son capaces de mataros a todos solo por decir algo malo del Profeta, tan bieen de la cabeza son

    ResponderEliminar
  18. cuando matan a alguien en los paises de ,SIRIA , PALESTINA . ARGELIA .LIBANO ,IRAK ,LOS MEDIOS ARMAN UNOS ESCANDALOS Q PASAN MESES Y LA MISMA FOTO SIGUE APARESIENDO CON EL MISMO LETRERO mi pregunta es pq cuando matan en colombia esas cantidade de gente los guerrilleros , por otro lado los paracos , y por otro lado los narcos y por ultimo el govierno ,esq alguien se manifiesta ?ollo ? en colombia han muerto miles miles y mas miles , cuantos amputados y mutilados por las minas existen en colombia ? hay en esta vida quien eleve su voz por ellos ,nunca jamaz . y valla q si hay masacres por todos lados alla .PERO LOS COLOMBIANOS NO RENIEGAN ,ELLOS ORAN POR SUS MUERTOS Y LOS ENTIERRAN CUANDO LOS DEJAN HACERLO PQ LA MAYORIA DE LAS VECES NI SABEN DONDE QUEDARON SUS CUERPOS .EL HECHO ES Q SI UD QUIERE SOLIDARISARSE CON FRASIA , HAGALO ,SI NO QUIERE HACERLO NO LO HAGA ,PERO DEJE AL MUNDO Q LO HAGA Y NO JODAN MAS .AHI MURIO GENTE DE LATINOAMERICA Q TIENEN SUS FAMILIARES ENESTE CONTINENTE ,CREO Q DEBEMOS SER SOLIDARIOS .YO NO ORO POR UN SOLO PAIS DEL MUNDO ,ORO POR LA PAZ MUNDIAL PQ NS SOMOS EL MUNDO .Y QUIERO PAZ ,Y DESEO LA PAZ ,POR LO TANTO ORO POR ESO . SI UD ,Y UD ,Y UD Y EL OTRO Y AQUEL LO HACEN ,Q BUENO , ME ALEGRO Y Q DIOS NOS ESCUCHE , SI EL OTRO POCO DE GENTE NO LO HACE Y NO LE DA LA GANA DE HACERLO ,NO LO HAGAN . ESTAN EN SU PERFECTO DERECHO PERO RESPETEN A LOS DEMAS POR FAVOR .HE DICHO .

    ResponderEliminar
  19. Caramba la ignorancia Es atrevida! Y mas para quien escribio el articulo, claro esta que hay que apoyar al mundo entero no solo los paises occidentales pero quiero hacerle una pregunta al escritor del articulo y a aquellos que Lo/la apoyan: alguno tiene conocimiento del significado de la bandera de Francia o por lo menos Lo que representa los colores?
    Bueno para aquellos que no Lo saben: LIBERTAD IGUALDAD Y FRATERNIDAD palabras que son de lucha para el mundo no solo para Francia Si no para Beirut, Siria, Israel todos estos paises en conflicto o de Guerra!
    Por favor no dejen que el egoismo tambien los colme Es por eso que nunca habra comprencion entre nosotros los seres humanos pues en lugar de apoyarnos Lo que hacemos Es dividirnos mas.
    Ojala y les ayude un poco a pensar antes de escribir y dejarse someter por los que Se sienten ya oprimidos por el odio la ignorancia y oprecion en la que Se encuentran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, lo que molesta de estos pobres y apresurados articulos es q de la manera que actuan los terroristas, actuan estos que critican x criticar, porq yo que el que tiene hijos duele ver esos niños asi, es mas dejen deberian de parar con la hipocresia de ustedes, porq lo q puedo persibir en estos articulos es que aunq digan q no si apoyan estos actos, tienen el cinismo del diablo.

      Eliminar
  20. Cualquier muerte es dolorosa sea donde sea. Yo pongo la bandera Francesa ya que me solidarizo con todos las Familias Francesas que por unos mal nacidos que no van a ir a ningún paraiso ya que se los van a comer los gusanos como a todos,pues estos mal nacidos que aun viven en el siglo X, mataron a traición a muchas gente inocente.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Es simple, Francia se solidarizo con Siria tras su guerra interna dando refugio a la gente que escapaba de la guerra en su País. Francia no mata personas en nombre de Dios por no seguir su religión, los musulmanes si lo hacen, y las guerras que ellos sufren son por problemas internos, ajenos a otras culturas. El error de muchas otras naciones es dar refugio a musulmanes ya sean hombres, mujeres o niños todos ellos tienen una sola forma de pensar y jamás van a cambiar, así que es mejor dejar que mueran en sus tierras, así otras naciones se evitarían este tipo de actos terroristas.

    ResponderEliminar
  23. ASI MISMO ES Y AQUELLOS QUE DICEN QUE ES HIPOCRECIA ES POR QUE LA IGNORANCIA NO LOS HACE PENSAR EN QUE MATAR EN NOMBRE DE RELIGION LOS HACE SER PEORES Q ESTOS ANIMALES, NO HAY JUSTIFICACION ALGUNA PARA CAUZAR TANTO SUFRIMIENTO A CADA PERSONA EN EL MUNDO, A MI CREER ES QUE SI SEGUIMOS CON LA LEY DE TALION DE HACER LAS COSAS OJO POR OJO, VAN A PAGAR ASTA LOS Q NO SE SIENTEN HIPOCRITA y estaran mas ciegos que ahora, XQ UNA 3ER GUERRA NO SERA DE SOLO DEL MEDIO ORIENTE, AFECTARA CADA RINCON DEL MUNDO, LOS PAISES QUE ESTAN BAJO EL TERROR DE ESTOS GUSANOS ESTAN EN LA HOBLIGACION DE BORRAR DE SU PECHO ESA GRAN MARCA DE TIRO AL BLANCO QUE REPRESENTA EL TERRORISMO....

    ResponderEliminar
  24. Que pasquin de mierda !!!

    ResponderEliminar
  25. Absolutament en desacuerdo con el autor.

    ResponderEliminar
  26. Cualquiera que eche un vistazo a la Historia comprenderá lo que esta pasando. La violencia genera más violencia. Las ansias de poder y dinero sazonadas con religión son las mayores responsables de todos los males del Ser Humano. Estoy en contra de cualquier terrorismo en cualquier parte del mundo.

    ResponderEliminar
  27. pues seria mejor que agan con la bandera de siria.. en francia no hay nada solo fue algo simple comparado a los sirianos

    ResponderEliminar