jueves, 21 de abril de 2016

España - Izquierda Unida y Podemos podrían ir juntos a las próximas elecciones

Las formaciones Podemos e Izquierda Unida-Unidad Popular estarían estudiando la posibilidad de crear una alianza electoral de cara a la celebración de nuevos comicios generales en España.
Podemos, incluso su sector más escéptico, como el que encabeza Íñigo Errejón, está actualmente dispuesto a cooperar con el partido de Izquierda Unida (IU), liderado por Alberto Garzón, según han informado este miércoles fuentes de la formación morada, citadas por el diario El País.
“Hay que ser prudentes, pero yo deseo de corazón que tanto Alberto (Garzón) como nosotros podamos estar a la altura. Eso no implica a priori generar expectativas, pero el momento requiere que tengamos una conversación política de altura y por mi parte estoy dispuesto a tenerla”, ha afirmado el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
De momento, los mencionados partidos aun no han alcanzado una pacto al respecto pero podrían debatir el asunto si se confirma la convocatoria de nuevas elecciones.
De acuerdo con el análisis del diario, Podemos considera que unirse a IU puede tener ventajas con vistas a la previsible repetición de elecciones. Según las fuentes del partido emergente, el pacto podría ser a nivel nacional y no limitarse a consensos territoriales ni a sumar a “activos” concretos.
“Siempre ha habido un canal de diálogo, y ese canal se va a mantener. Alberto y yo hablamos con frecuencia y creo que los dos somos conscientes del momento histórico que estamos viviendo. Tenemos la obligación de conversar y de estar a la altura. Digamos que estas conversaciones son difíciles, pero por mi parte hay plena voluntad de estar a la altura del momento histórico que estamos viviendo”, ha manifestado el líder de Podemos.
Este miércoles, Errejón, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, ha recalcado que de momento su partido sigue abogando por una orientación territorial, no obstante, ha continuado, no quiere adelantar acontecimientos dado que se tendrá que decidir según el desarrollo de los mismos.
Desde los comicios generales del pasado diciembre, en los que el gobernante Partido Popular (PP) perdió la mayoría absoluta al conseguir solo 123 escaños, seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 90 escaños, Podemos (junto a sus alianzas territoriales) con 69 y Ciudadanos con 40, ningún partido ha logrado de momento un acuerdo para formar nuevo Gobierno.
Si los diputados no logran elegir el nuevo jefe del Gobierno antes del 2 de mayo, se disolverá el Parlamento y se convocarán nuevas elecciones para posiblemente el 26 de junio.
LibreRed | HispanTV

0 comentarios:

Publicar un comentario