domingo, 15 de mayo de 2016

Elecciones en República Dominicana: ¿por qué el país que más rápido crece en América Latina no logra sacar a casi la mitad de su población de la pobreza?


Los dominicanos eligen este domingo a su presidente por los próximos 4 años.Image copyrightEPA
Image captionLos dominicanos eligen este domingo a su presidente por los próximos 4 años.

El país caribeño República Dominicana, que este domingo celebra elecciones, no solo comparte la isla con su vecino, Haití, sino también los altos números de pobreza.
El 41% de la población de República Dominicana es pobre, mientras que en Haití, lo es el 58%, según datos del Banco Mundial.
Sin embargo, hay una realidad que los diferencia y en República Dominicana, en particular, aparece como una contradicción.
República Dominicana tiene la economía de más rápido crecimiento en América Latina.
Desde 1992 a 2014, el país tuvo una tasa de crecimiento medio de 5,4% y en los últimos dos años su Producto Interno Bruto (PIB) se sitúa en el 7%, según datos del Banco Mundial.
En la región, sólo le hace sombra Panamá, con un PIB de 6% y un poco más lejos, Bolivia, con un PIB de 4,10% estimado en 2015, según el índice World Factbook que elabora la Agencia de Inteligencia estadounidense (CIA).
¿Por qué entonces República Dominicana, que goza de una economía con buena salud, no logra sacar a casi la mitad de la población de la pobreza?

República Dominicana es un país con una economía rica que no logra disminuir los niveles de pobreza.Image copyrightGETTY
Image captionRepública Dominicana es un país con una economía rica que no logra disminuir los niveles de pobreza.

"Porque la economía no genera empleo. Crece, pero sólo genera empleo informal y de mala calidad", responde Miguel Ceara Hatton, economista, académico y asesor del Partido Revolucionario Moderno opositor al gobierno.
Para Ceara Hatton, "el esfuerzo de crecimiento debería ser aún más grande para que se pueda reducir la pobreza" en el país, señala a BBC Mundo.
"Y para reducir la pobreza en un punto se tiene que crecer en un 5 y 6 puntos porcentuales. Y aun así el resultado es dudoso", opina.
La pobreza aumentó de 32% en 2000 a casi el 50% en 2004, tras la crisis financiera y económica de 2003. En 2013, el índice de pobreza se ubicó en 41%.
Estas cifras son sólo superadas en la región por Honduras (62%) y Haití (58%).
"Comparado con América Latina los esfuerzos de reducción de la pobreza han sido los menos efectivos", explica Pedro Silverio, economista y vicerrector académico en la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra, de República Dominicana.


Pese a la mejora en la economía, los salarios están estancados en República Dominicana.Image copyrightAFP
Image captionPese a la mejora en la economía, los salarios están estancados en República Dominicana.

El impulso económico que experimentó República Dominicana en los últimos años es gracias a los sectores financiero, minero, turismo y construcción.
"El crecimiento sucede a pesar de que es uno de los países con menos movilidad social. Es una especie de contradicción", analiza Silverio.
"El modelo económico es parte de la explicación. No ha creado las bases para la generación de empleos y así superar los modelos de pobreza. Por eso ha tenido logros moderados", añade.
Y "los salarios siguen estancados pese al crecimiento" de la actividad, opina otro analista.
"Como resultado de la crisis que vivió en país en 2003, los salarios reales se redujeron en un 27% en comparación con 2000 y no se han recuperado, aun cuando la productividad laboral ha aumentado significativamente en los sectores de mayor crecimiento", argumenta el Banco Mundial.

Concentración


La pobreza en República Dominicana alcanza al 41% de la población.Image copyrightGETTY
Image captionLa pobreza en República Dominicana alcanza al 41% de la población.

Otro de los factores que afecta a República Dominicana es que los sectores de la economía que crecen están concentrados en el Distrito Nacional, una subdivisión del país donde se ubica la capital, Santo Domingo.
"Hay una gran concentración de actividad en la capital, donde vive la tercera parte de la población", describe Ceara Hatton.
"Entonces no hay oportunidades en otro lugar que no sea la capital", resume.
Además, según señala otra fuente consultada por BBC Mundo, "los sectores que crecen son los intensivos en la capital y en ellos se utiliza mano de obra barata de Haití".
República Dominicana y Haití atraviesan desde hace años una crisis diplomática ante la gran ola migratoria de haitianos a su país vecino y la sucesiva decisión política de establecer deportaciones.
En 2013 el Tribunal Constitucional de República Dominicana estableció que los hijos de los extranjeros en tránsito desde 1929, no cuentan con la nacionalidad dominicana.

Muchos dominicanos con origen haitianos no pueden votar en las elecciones porque no tienen los papeles de identidad.  Image copyrightGETTY
Image captionMuchos dominicanos con origen haitiano no pueden votar en las elecciones porque no tienen los papeles de identidad.

República Dominicana tiene una población cercana a los 10 millones de personas y se calcula que cerca de medio millón de haitianos viven allí.

Posible solución

Ceara Hatton opina que "hay que fortalecer el sector agropecuario, industrial, y el de turismo que crece como un enclave, como un resort que no está integrado al resto de la economía. Hay que mejorar las comunidades para que el turista salga".
Mientras que para el profesor Silverio, "lo que falta es una visión apropiada de la economía, para conducir políticas públicas que lleven a una superación de la pobreza".
"El gobierno ha seguido el mismo patrón, no ha habido cambios en el modelo económico que gestiona la cotidianeidad y no mira al largo plazo", sostiene.
Y la salud y educación son áreas clave para reducir la pobreza.
"En la medida de que se cambie la calidad de la educación y salud se estarán mejorando las opciones de largo plazo para salir de la pobreza", agrega.

El actual presidente y candidato a la reelección, Danilo Medina, lleva ventaja en las encuestas.Image copyrightAFP
Image captionEl actual presidente y candidato a la reelección, Danilo Medina, lleva ventaja en las encuestas.

Durante el gobierno del actual presidente y candidato a la reelección, Danilo Medina, se destinó el 4% del PIB al sector de educación.
Si bien esa medida ya estaba establecida desde 1998, nunca se había cumplido.
Con ese dinero se construyeron escuelas y se comenzó a ofrecer un régimen diario de comidas a los alumnos.
Esto generó "una enorme ayuda para las familias más pobres y trabajadoras", señaló la socióloga Rosario Espinal a BBC Mundo.
En este contexto, los dominicanos acuden este domingo a las urnas para elegir su presidente por los próximos 4 años.
Y pese a los altos índices de pobreza, Medina cuenta con una alta aceptación de la población para continuar gobernando República Dominicana, según mostraron las encuestas.

0 comentarios:

Publicar un comentario