domingo, 1 de mayo de 2016

Vietnam celebró 40 años del triunfo sobre el imperialismo yankee

Este abril el pueblo de Vietnam recuerda su triunfo en la expulsión de los invasores estadounidenses durante la llamada Guerra de Vietnam que culminó el 30 de abril de 1975.
La Caída de Saigón (actualmente la ciudad Ho Chi Minh), supuso el fin del conflicto bélico y el inicio del proceso de reunificación del país.
La contienda, que duró dos décadas, terminó con una derrota humillante para Estados Unidos, que después de gastar millones de dólares en el envío de tropas y armas, y perder 58.000 vidas estadounidenses, tuvo que evacuar rápidamente al personal le quedaba en el país del Sudeste asiático en un helicóptero desde su embajada, cuando cayó Saigón.
Con armas mucho más rudimentarias que las de su enemigo, usaron su ingenio para construir túneles -en los que vivían y desplazaban tropas-, pusieron trampas hechas muchas veces con bambú y otros materiales naturales, y desgastaron poco a poco al enemigo, hasta que le echaron del país. Ya lo habían hecho antes con otros invasores superiores en medios, como los franceses, a los que vencieron en la famosa batalla de Dien Bien Phu
La guerra está muy presente en el país. Cementerios, museos, monumentos de conmemoración de batallas y víctimas, visitas turísticas a los túneles y lugares que fueron campos de batalla, se esparcen por todo el país, junto a decenas de museos, estatuas y otros lugares de culto dedicados al héroe nacional, el presidente y líder comunista Ho Chi Minh, o como ellos le llaman, el tío Ho.
LibreRed | Huffington Post

0 comentarios:

Publicar un comentario