domingo, 5 de junio de 2016

500.000 personas marchan por la igualdad de género en Uruguay

12
Las movilizaciones fueron convocadas a realizarse en varios departamentos del país para alzar la voz por aquellas mujeres que fueron asesinadas por violencia doméstica y sus casos continúan impunes.
Alrededor de 500 mil personas marcharon este viernes en el centro de Montevideo (Uruguay) contra la violencia a las mujeres, en el marco de una convocatoria de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay bajo el lema “Ni una menos”.
La marcha se realizó por una de las principales avenidas de la capital uruguaya para defender los derechos de las mujeres y en pro de la igualdad de género.
“Uno de los objetivos es (…) irrumpir en el espacio público a través de demandas de un ‘basta’ a la violencia machista y un compromiso de los participantes para revisar aquellas prácticas cotidianas que reproducen o sustentan las lógicas de la violencia machista”, dijo Maru Casanova, una de las portavoces de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay, convocante de la marcha.
El último caso de violencia de género ocurrió en Paysandú (este de Uruguay), un hombre fue hasta la casa de su expareja y encendió la vivienda donde se encontraba la mujer y sus cuatro niñas, que fallecieron carbonizadas.
De acuerdo al informe de evaluación de la igualdad de género en el país suramericano el 68 por ciento de las mujeres uruguayas mayores de 15 años dicen haber sufrido violencia machista en alguna ocasión.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, impulsa un proyecto de ley propuesto presentado al Parlamento en diciembre de 2015, que abogó por la modificación del Código Penal para incluir el feminicidio como “agravante muy especial del homicidio”.
De ser aprobado el proyecto, elevarían las penas de los casos considerados como feminicidios, los cuales precisan el proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo nacional.
MON207. MONTEVIDEO (URUGUAY), 03/06/2016.- Personas participan en una marcha contra la violencia hacia las mujeres hoy, viernes 3 de junio de 2016, en Montevideo (Uruguay). Alrededor de 5.000 personas marcharon bajo el lema "ni una menos", en el marco de una convocatoria secundada en varios puntos del país, donde, desde comienzos de año, 12 mujeres fueron asesinadas por sus parejas. EFE/Javier Roibás Veiga
telesur

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada