viernes, 24 de junio de 2016

Explota bomba en manos de alcalde en Oaxaca

4
El artefacto fue entregado por servicio de paquetería a uno de los guardias del alcalde de San Juan Mixtepec, quien lo dejó en el despacho del funcionario a la espera de ser abierto.
En la mañana de este jueves, una bomba casera estalló en las manos del presidente municipal de San Juan Mixtepec, Oaxaca, Adolfo Gómez Hernández, mientras abría una caja enviada a su despacho por el servicio de paquetería. El funcionario resultó ileso.
Así pues, Gómez Hernández no pudo descartar ninguna línea de investigación. Según explicó, actualmente, está manejando un conflicto de límites con los integrantes de Antorcha Campesina en Santo Domingo Yosoñama, en los que se ha “masacrado a la gente, ha habido emboscadas y no hemos recibido apoyo, no tenemos armas, ni patrullas que nos prometió el Gobierno”.
El presidente municipal de San Juan Mixtepec también coordina el trabajo con la red de organizaciones de los jornaleros agrícolas, que son explotados en los campos de Baja California, y a quienes el ni el Gobierno federal ni el estatal ha atendido.
Por último, reconoció que su administración apoya a los maestros del sindicato magisterial de la CNTE que se encuentran desde el pasado 15 de mayo en paro indefinido e informó que su gente estuvo presente en la masacre del 19 de junio en Nochixtlán, donde la policía federal disparó contra el pueblo.
No obstante, el también defensor de los derechos humanos y militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) instó a las autoridades y organismos sociales terminar con esta serie de agresiones que consideró terroristas contra luchadores sociales y líderes de su órgano político.
Por todo ello, el presidente municipal indicó que solicitará a organismos internacionales que se investigue a las fuerzas paramilitares de patrones o del Gobierno federal que están en complicidad con los dueños en los campos de cultivo o con algunos indígenas.
Adolfo Gómez Hernández también es Coordinador Estatal de la Red Internacional Indígenas Oaxaqueños (RIIO). Ha sido un gran defensor de los pueblos originarios y mestizos pobres, que todo lo hacen es defender “sus recursos naturales, como son tierras, aguas, minerales e incluso con su fuerza de trabajo, ya que en esos enfrentamientos están los intereses de los políticos y de los empresarios nacionales y extranjeros, que solo buscan enriquecerse a costa de los bienes nacionales y de sus habitantes”, opinó.
5

telesur

0 comentarios:

Publicar un comentario