lunes, 20 de junio de 2016

Maestros y padres de familia asesinados por la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca

Las primeras horas del domingo 19 de junio por la mañana, la Policía Federal llegó a la barricada ubicada en la carretera de Nochixtlán Oaxaca, que mantienen padres de familia y maestros desde hace una semana. Atacaron primero con gas lacrimógeno, balas de goma y armas de fuego. Se contabilizaron decenas de detenidos y heridos, así como más de cinco muertos.
Oaxaca 2
Los pobladores lograron que la policía retrocediera por algunos momentos en los instantes en que la policía lanzaba gas pimienta, gas lacrimógeno y balas de goma. «Están tirando a matar» fue el grito alertador que se escuchó cuando un policía cortó cartucho y comenzó a disparar su arma de fuego. De ese modo replegaron a los integrantes de la barricada hasta el panteón local, en donde fueron rafagueados por más de una hora.
«Los federales traen la consigna de exterminar cualquier punto de resistencia» afirmaban los pobladores de Nochixtlán que han mantenido la resistencia en contra de la “Reforma Educativa”, afrontaron con barricadas, piedras, palos y cohetones, mientras los cuerpos policiacos utilizaron armas cortas (calibre 380), largas (AR-15, MP-45), rifles automáticos, gases lacrimógenos, pimienta y polvos que causan ceguera temporal, incluso se registraron disparos desde un helicóptero que sobrevolaba en la zona.
Una madre de familia gritaba: «Esto es una masacre, nos están tirando con armas de fuego, nos están matando».
Después de casi siete horas de ataque, a las 3 de la tarde los policías fueron replegados por los pobladores de Nochixtlán, momento en el que se pudieron trasladar los heridos a los hospitales. Previamente, los policías mantuvieron las carreteras cerradas por horas impidiendo el paso de las ambulancias.

¿Quienes son los asesinados?

Yalid Jiménez Santiago era un padre de familia de 29 años de edad, originario de Santa María Apazco, ubicada en Nochixtlán. Las campanas de la iglesia del pueblo sonaron como un llamado a apoyar a la barricada. Yalid respondió a esa solicitud, se dirigía al lugar en una camioneta Urban cuando la Policía Federal los comenzó a balacear.
Oscar Nicolás Santiago, habitante de Las Flores Tilantongo, tenía 21 años de edad, fue herido durante el ataque con una arma de calibre 380 que portaba la Policía Federal, lo llevaron inmediatamente al hospital de Nochixtlán lugar en que le negaron la atención médica, pues solamente atendían policías. Consecuencia de esta negligencia médica Oscar murió desangrado.
Andrés Aguilar Sanabria era profesor de educación indígena, de 23 años de edad.
Anselmo Cruz Aquino, originario de Santiago Amatlán, fallecido de bala.
Antonio Pérez García, estudiante de secundaria fallecido, de cuerdo con un mensaje que se recibió en la cuenta del medio Desde las Nubes.
Se habla de seis personas asesinadas, hasta el momento faltan algunos nombres por confirmar.
Oaxaca 3

SSP-Oaxaca niega el uso de armas de fuego

La Policía Federal y Estatal utilizó armas de fuego, varios son los asesinados y las decenas de heridos. Pese a que circulan imágenes en donde los policías están utilizándolas y hay registro de varios heridos de bala y asesinados, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca sigue asegurando que sus elementos «portaban solo su equipo antimontín -no iban armados-».
Por su parte la Sección 22 magisterial responsabilizó al gobierno de Gabino Cué de la integridad física y psicológica de los maestros y padres de familia asesinados y atacados esta mañana «a punta de armas, toletes y gases que usa este gobierno encontra del pueblo».
A Atenco y Ayotzinapa, ahora Peña Nieto suma Nochixtlán Oaxaca. CNTE denuncia asesinatos y violaciones a DDHH.
“Hoy más que nunca decimos no a la ‎reforma educativa, no a la evaluación punitiva” CNTE.
México. 19 de junio. “Oaxaca se ha convertido en tierra de masacrados a punta de balas utilizadas con saña por la policía federal, estatal y municipal, en contra de nuestros pueblos quienes resisten a mano limpia”, denunciaron integrantes de la sección sindical 22 de maestr@s adheridos a la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE), tras los hechos ocurridos este día en la comunidad de Nochixtlan, al norte del estado, cuando docentes y población solidaria se manifestaba contra la imposición de reformas neoliberales del gobierno de Peña Nieto, en particular la “educativa”, a la cual diversos sectores de la sociedad han calificado como punitiva: las tres personas asesinadas este día, dan testimonio de ello.
Las personas que fallecieron en Nochixtlán son: el joven Antonio Pérez García estudiante de secundaria; Andrés Aguilar Sanabria profesor de educación indígena y Yalid Jiménez Santiago vecino de la localidad, quien fue en un trasporte público baleado por la policía federal, expuso la CNTE en conferencia de prensa en la ciudad de Oaxaca. De igual forma se informó de más de 60 heridos entre docentes y habitantes de la localidad a la que la policía les negó el acceso a los hospitales.
“Desde la noche de ayer y esta mañana, miles de elementos de la gendarmería y policía federal son enviados con el objetivo de aniquilar a padres y madres de familia así como a maestros que se resisten al ataque terrorista del gobierno de Gabino Cué”, señaló el magisterio disidente con respecto a las agresiones que desde anoche también se llevaron a cabo en comunidades del istmo de Tehuantepec, de las cuales también responsabilizan al ejecutivo estatal.
Por la tarde de este domingo, tras más de cinco horas de enfrentamiento, los educadores indicaban que “se retiran de Nochixtlán la Policía Federal y Estatal, tras la llegada del pueblo de Tlaxiaco y los Triquis”, pero también informaban de otro enfrentamiento en la gasolinera de la joya en Hacienda Blanca, “policías federales accionan armas de fuego”, evidenciaban. Igualmente denunciaban que médicos, maestr@s y habitantes heridos, los tenían encapsulados en la primaria María del Carmen Serdán, de la misma localidad.
Pese a que circulan imágenes en donde los policías están utilizando armas contra civiles y que hay registro de varios heridos de bala y asesinados, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca sigue asegurando que sus elementos, “portaban solo su equipo antimontín y que no iban armados”, argumentos a los que han recurrido en anteriormente, como cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México.
Oaxaca 6
Diferentes archas se llevan a cabo en la capital mexicana y en el interior de la república, exigiendo un alto a la forma de actuar de la policía contra educadores y sociedad civil. De igual forma La CNTE hace un llamado a los organismos nacionales e internacionales a exigir el respeto a los derechos humanos en el país y un alto a la criminalización de la protesta social. “Hoy más que nunca decimos no a la ‎reforma educativa, no a la evaluación punitiva”, aseguran los docentes en huelga contra en protesta contra la autodenominada reforma.
“A más de 3 años de que se promulgara la presunta “reforma educativa”, el señor Nuño todavía no puede presentar algún argumento educativo, así sea mínimo, a favor de su “programa de ajuste de personal”. Sus argumentos han sido, hasta ahora, los mismos de cualquier capataz de la época porfirista: gritos histéricos, golpes, amenazas, despidos, encarcelamientos. Los mismos que emplearía cualquier triste y gris aspirante a policía posmoderno”, indicaba el EZLN en un comunicado el pasado 17 de junio.
“¿La reforma “educativa” nacerá sobre la sangre y cadáveres de maestras y maestros? ¿Van suplir los plantones magisteriales con plantones policíacos y militares? ¿Los bloqueos de protesta por bloqueos con tanques y bayonetas?”, se preguntaba el subcomandante insurgente Galeano, dos días después, el gobierno responde asesinando a tres personas en Nochixtlán Oaxaca.
Fuente: Pozol colectivo

0 comentarios:

Publicar un comentario