domingo, 11 de septiembre de 2016

Venezuela. Campesinos, Indígenas y afros en Resistencia contra el paramilitarismo y la represión del Estado en el Municipio de Arjona

Hace más de tres meses, 300 familias étnicas: campesinos, afro-descendientes e indígenas, se asentaron con derecho propio, al ser despojados de sus tierras al predio denominado “La sorpresa”, perteneciente al Municipio de Arjona ,
campesinos-de-arjona-2

Los campesinos,  indígena y afros están  en resistencia  en el municipio  de Arjona -Departamento de Bolivar.
El municipio de Arjona-Departamento  de Bolívar 
El área urbana de dicho municipio ocupa 4.74 Kms, comprender 4 corregimientos que son: Sincerín a 12 Kms de la cabecera, Gambote a 9 Kms de la cabecera, Rocha a 20 Kms de la cabecera y Puerto Badela 25 Kms de la cabecera y además 6 veredas como son: Jinete, Mapurito, Tigre, San Rafael de la Cruz, Nueva Esperanza e Isla Reges.  Con una población de 65.000 mil habitantes aproximadamente, con núcleos de población afrocolombiana, donde se combinan identidades con la población campesina e indígena. Su territorio  es de gran producción  en ganadería  y  pesca.
Espacios fracturados por el paramilitarismo o  remarcados por la represión de Estado?
 Hace más de tres meses, 300 familias étnicas: campesinos,    afro-descendientes e indígenas,  se asentaron con derecho propio al ser despojados de sus  tierras  al  predio denominado “La sorpresa”, perteneciente al Municipio de Arjona , dicho predio  que  está  bajo  extinción de dominio de la supuestapropietaria  Nilce López , alias “ “La gata” señalada  por narcotráfico  y  fomento  de paramilitarismo, quien tiene grandes extensiones de tierra en proceso de extinción de dominio, lo que implica su expropiación.
Dicho predio  estaba abandonado  hace más de 7 años, la comunidad de campesinos, afros e indígenas  se asentaron en dicho territorio,  debido  al despojo de sus tierras e imposición de la violencia por más de cinco  décadas en el departamento del Bolivar,  donde el Estado no ha  resuelto absolutamente nada.  La comunidad desde su propia iniciativa emprende y  continua su camino de recuperar  su plan de vida,  se  propuso  cultivar  maíz, yuca y plátano  y la construcción de soportes  como vivienda para vivir.
Los campesinos viven una verdadera pesadilla de gran influencia del gamonalismo al mando de Nilce López, alias “La Gata”, señalada de narcotráfico y  financiar el paramilitarismo en el departamento  de Bolivar, como la presencia y persecución por parte del  senador Fernando Nicolás Araújo Rumié del partido de extrema derecha “Centro Democrático” bajo la dirección de Alvaro Uribe  Velez   y  la alcaldesa  de Arjona Ester María Jalilie del partido Cambio Radical quienes se oponen a los  reclamos de tierras de la comunidad de campesinos de  Arjona. Se destaca que el senador Araújo trata a los campesinos de “La Sorpresa” de “guerrilleros” y “cuatreros”  en un lenguaje irrespetuoso, pretendiendo desdibujar sus relaciones y sus derechos, siendo tendencioso  en su agresión verbal , bajo marcartizaciones, y no  asumiendo que el país por lo  menos está en  vía a una posible Paz. La violencia impuesta no solo en el lenguaje, si no  bajo acciones  represivas, desconociéndose los derechos colectivos de las comunidades étnicas de “La Sorpresa”.
El lugar “La  Sorpresa”- desalojo en Arjona
El  gobierno actual  y mucho menos el  anterior,  no han   resuelto   absolutamente  nada, sobre la situación de la comunidad étnica.
“Cerro Bravo”  es una empresa fachada, la cual reclama dicha propiedad, esto lo maneja  un circuito  paramilitar y ganadero  al  mando y extensión de Nilce López. El  actual esposo de  la alcaldesa de Arjona   quien su mandato está regido por el partido de Cambio Radical, las reclama como suyas. Es necesario destacar que  el  esposo de esta alcaldesa es  Nicolás Segrera,  ganadero y empresario de la zona, el cual está intervenido por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzosa y desplazamiento, muestra interés por la ocupación del predio “La Sorpresa”.
El día  8 de septiembre, la alcaldesa abusivamente,  ha hecho caso omiso sobre el reclamo de los campesinos   y la ha emprendido contra ellos enviando la fuerza pública, a través del ESMAD,  violando el derecho a la protesta, quien dicho organismo represor del Estado,  arrasó cultivos,  destruyendo  las viviendas construidas por los campesinos.  Esta instrumentalización de la violencia por parte del Estado hace  que la verdadera Paz , este en  aguas movedizas  y seguramente  en el pos-acuerdo se  genere una guerra más institucionalizada  y verbalizada desde los dispositivos de seguridad que el presidente Juan Manuel  Santos  aseguró,  antes de que firme la terminación del conflicto y la Paz con las FARC-EP para el 26 de septiembre. En esta radicalización instrumental, el Estado bajo sus medidas de represión ministeriales impone  en primer lugar , un  modelo de seguridad territorial  policivo, y en segundo lugar,  viabiliza y soporta  una extensión de  la represión desde las diversas regiones,  sectorizando los dispositivos represores que se hacen  visible localmente,  como el  lugar de “La  Sorpresa”  .

¿Hasta  cuándo presidente  Juan Manuel  Santos, sigue usted  imponiendo el brazo represor?

0 comentarios:

Publicar un comentario