Según datos de ONU Mujeres, sólo el 22% de los parlamentarios son mujeres, en el país africano lo son en un 63,8%.
¿Sabías que Ruanda es el país del mundo con más mujeres parlamentarias, un 63,8% de su hemiciclo? La representación femenina sigue siendo una asignatura pendiente para alcanzar la igualdad.
Según datos de ONU Mujeres, sólo el 22% de las parlamentarias y los parlamentarios son mujeres. La proporción se ha duplicado desde 1995, año en que se situaba en un 11,6%.
Sin embargo, hoy la Cámara Legislativa de este país africano, donde las mujeres llegaron a representar el 70% de la población tras el genocidio de 1994 que dejó cerca de un millón de muertos (tusis y hutus) y había perdido a otros dos millones de hutus huidos al vecino Zaire (ahora República Democrática del Congo), se ha convertido en un símbolo del ascenso de la mujer que se proyecta sobre todos los escalones de la administración, a excepción de la presidencia, ocupada por Paul Kagame desde hace 15 años.
El milagro que permitió a las mujeres pasar de tener un 33 % de los escaños en 1994 al 64 % actual fue obrado en parte por la Constitución de 2003, que a través de una suerte de ley de cuotas les reserva el 30 % de los asientos.
También influyó la elaboración de listas electorales con cuotas reservadas a candidatas en algunos partidos, entre ellos el gubernamental Frente Patriótico Ruandés (RPF, por sus siglas en inglés), que gobierna desde 2003 y cuenta con 40 de los 53 escaños de elección directa.
El mandatario ruandés es reconocido por haber impulsado varias políticas de igualdad, como la herencia de tierras por parte de mujeres, la apertura de cuentas bancarias y negocios sin el permiso de sus maridos y la atención y protección frente a la violencia machista. Sin embargo, en este último punto, cabe señalar que Ruanda tiene una de las tasas más altas de violencia machista de África. Según datos publicados en 2010, dos de cada cinco ruandesas (el 41 %) sufrieron algún tipo de violencia física.
0 comentarios:
Publicar un comentario