jueves, 24 de noviembre de 2016

Arrestan a senadora boricua en protesta contra cenizas tóxicas

La senadora independentista María de Lourdes Santiago fue arrestada hoy junto a otros manifestantes contra el depósito de cenizas tóxicas en el municipio de Peñuelas (sur) de la generadora eléctrica multinacional Applied Energy Systems (AES).
La detención de Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), se produjo cuando, junto a una veintena de personas, obstruyó el paso de los camiones procedentes de ASG, en Guayama (sur), que se dirigía al vertedero operado por la compañía EC Waste.
Agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas (UOP) de la Policía de Puerto Rico hicieron un despliegue de fuerza para permitir el paso de medio centenar de camiones cargados con cenizas de carbón, a la vez detenía a los integrantes de la protesta.
Desde la víspera, se calcula que hay sobre 40 personas arrestadas, además de Santiago, quien fuera candidata a la gobernación por el PIP en las pasadas elecciones del 8 de noviembre, también se encuentra el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano.
El PIP dijo en declaraciones recibidas por Prensa Latina en San Juan que junto a la senadora Santiago están arrestados Manuel ‘Nolo’ Díaz y Orlando Flores, miembros de la Comisión Política, y Jimmy Borrero, quien fuera su candidato a alcalde en Peñuelas.
Los manifestantes mantenían desde tempranas horas del martes un escudo humano para impedir el paso de 50 camiones cargados de toneladas de cenizas tóxicas.
‘Esto sólo lo hacen con las comunidades pobres; estas cobardías las hacen donde viven las comunidades pobres y marginadas’, declaró la senadora Santiago a los periodistas poco antes de su detención.
La dirigente socialdemócrata expresó que ‘hoy me toca estar aquí en la calle, privilegiada de ser parte de la lucha de esta comunidad combativa’, en referencia a Tallaboa Encarnación, lugar donde se depositan diariamente toneladas de desperdicios de carbón.
En febrero de 2013, la senadora Santiago presentó el proyecto del Senado 340 para prohibir el depósito de cenizas en Puerto Rico pero fue ignorado por la mayoría legislativa del Partido Popular Democrático (PPD).
La Legislatura Municipal en Peñuelas aprobó, en cambio, una ordenanza municipal de impulsada por el PIP que prohíbe el depósito de cenizas en el vertedero del municipio operado por la compañía EC Waste, lo que ha pretendido ignorar la empresa, por lo que el alcalde Walter Torres Maldonado ha sostenido una batalla legal en los tribunales.
El secretario de Comunicaciones del PIP, Calixto Negrón, indicó que el diputado electo de la colectividad, Denis Márquez, y otros dirigentes de la colectividad, como Hugo Rodríguez y Jaime Ruberte planifican la defensa de todas las personas arrestadas.
PL

0 comentarios:

Publicar un comentario