jueves, 12 de enero de 2017

“BÁJENSE QUE VAN A LA CÁRCEL”, policía hondureña a activista social

Honduras ha sido señalada como uno de los países más peligrosos para ejercer la defensa del medio ambiente, según el informe de la de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (Aci-Participa), entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, 18 defensores de derechos humanos fueron asesinados.    
La coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Miriam miranda (foto), ha denunciado que el lunes anterior varios oficiales de la Policía Nacional, quisieron efectuar una detención de forma arbitraria; la ganadora del premio “Carlos Escaleras 2016”, notificó que por su rápida denuncia del acto, los agentes optaron por dejarla en libertad a ella y otros activistas.
.
Tegucigalpa. La Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras denunció este día que varios activistas de derechos humanos, entre ellos la coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) Miriam Miranda, fueron detenidos arbitrariamente en La Ceiba, Atlántida, norte de Honduras.
Entre otras personas que fueron capturadas de forma irregular están Luis Gutiérrez, Oscar Gaboa y Luis Miranda, también integrantes de esa organización de luchadores sociales por los derechos de minorías y grupos étnicos del país.
Según narra la reconocida activista social, los agentes de policía detuvieron el vehículo en el que se transportaban y después de revisar sus documentos, procedieron de forma agresiva a ordenar: “bájense que van para la cárcel”.
Según cuenta la ganadora del premio Carlos Escaleras 2016, alertó por teléfono sobre la situación que estaban pasando y que como respuesta los oficiales se prestaron a silenciarlos de forma violenta.
Miranda denunció que todo sucedió en aproximadamente media hora y que por las llamadas de alerta los oficiales decidieron dejarlos en libertad a ella y a sus compañeros de trabajo social por las minorías y el ambiente de Honduras.
Cabe destacar que la defensora dijo en su momento a EL LIBERTADOR que en Honduras ejercer la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente es volverse una “persona que atenta contra el Estado”.
Como medida de prevención y protección a defensores, Miranda propuso la colectivización de la lucha social, ya que aseguró que los activistas sociales siempre serán criminalizados.
Según un informe de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (Aci-Participa), entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, en Honduras 18 defensores de derechos humanos fueron asesinados, entre los que destaca la líder indígena Berta Cáceres, cuyo crimen fue perpetrado el 3 de marzo pasado.
El informe de Aci-Participa, además revelo que en ese lapso de tiempo, nueve dirigentes de patronatos de comunidades fueron asesinados; asimismo 10 defensores sufrieron atentados criminales y otros 12 fueron amenazados a muerte.
Honduras y Guatemala han sido señalados por la plataforma de información Infobae, como los dos países más peligrosos para ejercer la defensa de los derechos humanos.
Entre 2002 y 2014, se registró la cifra de 111 asesinatos a defensores y según el miembro de la organización Global Witness, Chris Moye, más de 80 de los casos sucedieron en el sector del Bajo Aguán, departamento de Colón, noroeste del territorio hondureño.
En Honduras se han registrado varios crímenes en contra de las mujeres que ejercen la defensa del medio ambiente, el primero en trascender fue el de Jeanette Kawas, quien fue ejecutada en su casa el 6 de febrero de 1995 dos días después de protestar contra el gobierno de Carlos Roberto Reina, por otorgar concesiones a campesinos y empresarios en el parque Punta Sal, que hoy lleva el nombre de la activista y donde también fue construido hace unos años en alianza de capital público-privado el exclusivo destino turístico Indura Beach & Golf Resort.
Otras activistas como Berta Cáceres y Gladys Lanza, muertas ambas,  fueron perseguidas por la justicia hasta el momento de su muerte, la coordinadora del movimiento feminista “Visitación Padilla” estuvo comprometida a seguir de cerca la causa social. Y Berta fue asesinada por sicarios la noche del 2 de marzo de 2016 en su casa de habitación.

.

www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2003-bajense-que-van-a-la-carcel-policia-hondurena-a-activista-social

0 comentarios:

Publicar un comentario