miércoles, 15 de marzo de 2017

China construirá un enorme parque nacional para proteger a las especies en peligro de la región

El nuevo parque estará al noreste de China, en las provincias de Jilin y Heilongjiang, en la frontera con Rusia y Corea del Norte. Su extensión será de 14.600 kilómetros cuadrados; un 60% más grande que el Yellowstone de Estados Unidos. 

leopardo-de-Amur
Leopardo del Amur. Imgagen vía Veo Verde

China planea construir un nuevo parque nacional para salvar a dos especies en peligro: el tigre de Siberia y el leopardo del Amur. El plan es parte de su nuevo programa para desarrollar un modelo de conservación al estilo estadounidense, informa IFLScience.
El nuevo parque estará al noreste de China, en las provincias de Jilin y Heilongjiang, en la frontera con Rusia y Corea del Norte. Su extensión será de 14.600 kilómetros cuadrados; un 60% más grande que Yellowstone, en Estados Unidos. Como informa Xinhua, “se espera que antes de 2020 se ponga en práctica un completo plan y piloto para el parque nacional”.
En 1998, se estimaba que había solo de seis a nueve tigres de Siberia viviendo en el área, y que aumentaron a 27 en 2015, luego de que se pusieran en práctica los esfuerzos de conservación que incluían prohibiciones a la tala de árboles. Pero las reservas en las que habitan estos tigres no son suficientes para que la especie crezca. Se cree que en Rusia viven unos 400 ejemplares más.
Por otra parte, la población de leopardo del Amur era menor que 30 en 2007, debido principalmente a la caza y otras actividades humanas. Estos felinos aumentaron en número en 2015, gracias a los trabajos de grupos de conservación como World Wildlife Fund (WWF). Pero esto no ha sido suficiente.
Actualmente China tiene lo que la revista Science llama “revoltijo de reservas nacionales, bosques semiprotegidos y parques provinciales”. Por eso, en 2013, el país decidió empezar a construir parques nacionales completamente desarrollados para proteger a varias especies, las que incluyen a las dos mencionadas, al panda gigante, al antílope tibetano y al elefante asiático.
El Ciudadano

0 comentarios:

Publicar un comentario