domingo, 9 de abril de 2017

Bolivia ante la ONU por bombardeo a Siria: “Estados Unidos se convierte en el investigador, fiscal, juez y el verdugo”

A raíz del ataque con químicos en Siria y posterior bombardeo por parte de Estados Unidos, Bolivia citó al Consejo de Seguridad de la ONU para cuestionar la ofensiva realizada por el país norteamericano en contra del gobierno de Bashar Al Asad.

El pasado viernes, Sacha Llorenti, representante permanente de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio un claro discurso en contra de las acciones unilaterales que llevó a cabo Estados Unidos, luego del ataque con armas químicas en Siria.
El país norteamericano culpó al gobierno de Bashar Al Asad del ataque con químicos y lanzó 59 misiles en el centro de Siria, provocando la muerte de 80 personas.
Acción que causó la reacción del boliviano Llorenti quien declaró ante el Consejo de Seguridad de la Onu que “mientras discutíamos las palabras que se iban a utilizar en una resolución que debía ser tratada por este consejo, mientras los miembros permanentes y no permanentes planteábamos propuestas para el texto de esa resolución, Estados Unidos preparaba y ejecutaba un ataque unilateral”.
“Los ataques con misiles por supuesto son una acción muy lateral y representan una grave amenaza a la paz y seguridad internacional. ¿Por qué? Porque a lo largo de los últimos 70 años, la humanidad ha construido una estructura no solamente física ni institucional, sino además una estructura legal. Ha construido instrumentos de derecho internacional para evitar justamente que los más poderosos ataquen con impunidad a los más débiles, para garantizar un equilibrio en el mundo”, continuó Llorenti.
“Creemos que es deber de este consejo, pero no solamente del consejo, de la Organización de las Naciones Unidas en todos sus órganos, estamos aquí para defender al multilateralismo hemos acordado que la carta de Naciones Unidas tiene que ser respetada, y esta carta prohíbe las acciones unilaterales. Toda acción debe ser autorizada por el Consejo de Seguridad”, enfatizó el representante de Bolivia.
“Mientras ayer discutíamos los proyectos de resolución, mientras nos esforzábamos para plantear alternativas y llegar a un consenso y mostrar unidad en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos no solamente ataca unilateralmente, sino que cuando todos estábamos aquí discutiendo y exigiendo la necesidad de una investigación independiente, imparcial, completa y concluyente de esos ataques, Estados Unidos se convierte en el investigador, el fiscal, el juez y el verdugo”, aseguró Llorenti.
¿Dónde está la investigación que permite determinar objetivamente quién es el responsable de esos ataques? Esto es una violación gravísima al derecho internacional, concluyó el boliviano.
Vasti Abarca

0 comentarios:

Publicar un comentario