jueves, 6 de abril de 2017

Comunistas puertorriqueños exhortan a estudiantes a fortalecer unidad

El Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR) exhortó hoy a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a fortalecer la unidad con los trabajadores para la consecución de una verdadera autonomía universitaria.
‘La única fuerza social con la que los estudiantes deben dialogar es con el movimiento obrero, con los sindicatos que se han solidarizado con la lucha de la UPR, para discutir cómo se va a derrotar a la junta de control fiscal y sus lacayos en el gobierno’, afirmó.
La organización comunista calificó al gobierno de Ricardo Rosselló de ser ‘un títere de la junta impuesta por Washington, por lo que ninguna relevancia tiene para los universitarios’.
La Comisión Política del PCPR sostuvo que los estudiantes de la UPR deben continuar el proceso de organización integrando cada vez más a los diversos sectores de la universidad pública afectados por las medidas de austeridad: docentes, empleados y trabajadores.
‘El estudiantado debe redirigir sus energías a la consecución de una verdadera autonomía universitaria utilizando la huelga como una oportunidad para organizar un cuerpo compuesto por sus propios representantes junto con los de los profesores y trabajadores no docentes’, declaró en un comunicado de prensa recibido por Prensa Latina en San Juan.
La organización de los comunistas puertorriqueños opinó que, como paso inmediato, deben exigir reconocimiento como el órgano rector dentro del claustro universitario con potestad para aprobar o rechazar todas las medidas presupuestarias y los nombramientos administrativos.
‘Lograr una verdadera autonomía universitaria como esta resultaría no sólo en una conquista palpable para la alianza de estudiantes y trabajadores bajo esta coyuntura, sino un mayor poder frente a las nuevas etapas de lucha que se avecinan’, estableció.
El Partido Comunista de Puerto Rico advirtió que el estudiantado con conciencia reconoce que la clase obrera es la única fuerza social capaz de contrarrestar la ofensiva capitalista contra el pueblo puertorriqueño.
Afirmó que esta será la forma de oponerse a los recortes salvajes propuestos por la junta de Wall Street, en referencia al organismo impuesto por Washington al gobierno de Puerto Rico para garantizar el pago de la deuda pública de 70 mil millones de dólares.
Los estudiantes de los 11 recintos de la UPR, además de la Escuela de Artes Plásticas y el Conservatorio de Música, decretaron la víspera una huelga indefinida con el propósito exigir que se detengan los recortes económicos progresivos de 450 millones de dólares que reclama la junta de control fiscal y el alza en el coste de la matrícula.
PL

0 comentarios:

Publicar un comentario