lunes, 24 de abril de 2017

‘Día negro’: Arabia Saudí, elegido defensor de derechos de mujeres

Critican a la ONU por el nombramiento de Arabia Saudí como miembro de un comité sobre igualdad de género, pese a la discriminación de Riad contra las mujeres.
“¿Por qué la ONU (Organización de las Naciones Unidas) eligió a la principal promotora mundial de la desigualdad de género para sentarse en su comisión de igualdad de género?”, cuestionó el domingo Hillel Neuer, director ejecutivo de la organización no gubernamental (ONG) UN Watch, a través de un comunicado.
Eso se produce después de que el pasado miércoles la Comisión de Desarrollo Social en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, por sus siglas en inglés) eligió 13 países, entre ellos Arabia Saudí, como miembros de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se dedica exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
“¿Por qué la ONU (Organización de las Naciones Unidas) eligió a la principal promotora mundial de la desigualdad de género para sentarse en su comisión de igualdad de género?”, cuestionó Hillel Neuer, director ejecutivo de la organización no gubernamental (ONG) UN Watch.
En este sentido, además de calificar este día como un “día negro para derechos de mujer”, Neuer dijo que elección del reino árabe como un país promotor de defender los derechos de la mujer es como elegir a un “incendiario” para ser “el jefe de bomberos de la ciudad”.
Conforme a él, la discriminación contra las mujeres es un acto que se realiza grave y sistemáticamente por parte de los Al Saud tanto en la ley como en práctica.
En Arabia Saudí, las mujeres no pueden conducir, desplazarse sin un pariente masculino, abrir cuentas bancarias sin permiso de su marido, ni mostrar su rostro en público. Además, requieren el permiso de un tutor del sexo masculino antes de someterse a ciertas intervenciones quirúrgicas, aceptar un empleo remunerado o matricularse en la universidad.
Las organizaciones defensoras de los derechos humanos, incluida Amnistía Internacional (AI), han denunciado en reiteradas ocasiones la catastrófica situación de las féminas y “la discriminación sistemática” de la que son objeto en el reino saudí.

0 comentarios:

Publicar un comentario