viernes, 7 de abril de 2017

La Fundación Rockefeller y Facebook ahora te dirán en que noticias confiar

Nueva campaña de anuncios de servicio público (PSA) de News Literacy Project – respaldada por Facebook y que llega esta primavera – le dará a las personas las herramientas para comprender en que información confiar…
Según la página de The News Literacy Project: “El Proyecto de Alfabetización de Noticias (NLP) es una organización sin fines de lucro no partidista que trabaja con educadores y periodistas para enseñar a los estudiantes de escuelas secundaria cómo clasificar los hechos de la ficción en la era digital. La NLP proporciona a estos estudiantes las habilidades esenciales que necesitan para convertirse en consumidores inteligentes y activos de noticias e información y ciudadanos comprometidos e informados.”
El projecto es financiado por algunas fundaciones, entre ellas la Fundación Rockefeller. Facebook colaborará con el proyecto de NLP como parte de su Iniciativa de Integridad de Noticias.
La Iniciativa de Integridad de Noticias  es un proyecto colaborativo de $ 14 millones para promover la alfabetización de noticias del público, a raíz de las fuertes críticas sobre el papel de la red social en la difusión de la desinformación en línea.
Junto con Facebook, la iniciativa está financiada por una gama de grupos sin fines de lucro, incluyendo el Fondo Filantrópico Craig Newmark, la Fundación Ford, la Fundación John S. y James L. Knight, Tow Foundation y Mozilla, entre otros.
El proyecto es la última incursión de Facebook en el mundo de la alfabetización mediática, tras el Proyecto de Periodismo de Facebook, que se puso en marcha en enero.
En Europa, el grupo de medios sociales se asoció con Google, BuzzFeed y otros para luchar contra las noticias falsas en Francia antes de las elecciones presidenciales de abril, como parte de Crosscheck, una coalición de la industria que ayuda al público a medir la veracidad de los medios en línea.
Renee Hobbs, profesora de estudios de comunicación en la Escuela de Comunicación y Medios de Harrington en la Universidad de Rhode Island dice que su comprensión básica del proyecto es que Facebook pagará el Proyecto de Alfabetización de Noticias para crear anuncios de PSA que animen a los usuarios a prestar atención a las fuentes que están viendo en Facebook. Esto es bueno, por supuesto, pero ella se pregunta sobre las intenciones de Facebook. “El Proyecto de Alfabetización de Noticias fue creado por un ganador del Premio Pulitzer que está preocupado por el aumento de los bloggers y el declive del ‘periodismo de calidad’ “, dice. “Tal vez Facebook cree que una alianza con este respetado grupo mantendrá a raya a los periodistas”. Uno de los objetivos del Proyecto de Periodismo de Facebook es “promover la alfabetización de las noticias”.

0 comentarios:

Publicar un comentario