lunes, 8 de mayo de 2017

Expresidente de Afganistán: “El Estado Islámico es un producto de EE.UU.”

Por RT
En una entrevista con la cadena Fox News, Hamid Karzai ha insistido en la idea de que Washington y el grupo terrorista están profundamente vinculados.
“El Estado Islámico es un producto de EE.UU.”, ha declarado el expresidente afgano Hamid Karzai en una entrevista mantenida esta semana con la cadena Fox News. Según el ex jefe de Estado, el grupo terrorista tiene un origen “claramente extranjero” y es una “herramienta” de Washington.
Karzai, que recalca que el Estado Islámico “apareció en 2015 durante la presencia de Estados Unidos” en su país, criticó con dureza durante la conversación el lanzamiento por EE.UU. de la ‘madre de todas las bombas’ sobre territorio afgano.
El exmandatario dijo que se trata de una operación conjunta de la Casa Blanca y de los terroristas. “Primero llega el EI para ahuyentar a la gente y después EE.UU. lanza esta gran bomba“, se lamentó. “[EE.UU.] piensa que es una tierra de nadie para pruebas y abuso, pero no es así“, recalcó el expresidente, que recordó que la población de su país es “profundamente patriótica”, por lo que —dijo— “no lo permitirá”.
Karzai se mostró crítico con el apodo que recibió el arma —’la madre de todas las bombas’—, ya que “la madre es una figura amable” que “no va bien con una bomba”, idea que también fue expresada este sábado por el papa Francisco.
Asimismo, el expresidente confesó que cuando se enteró del ataque con la citada bomba resolvió “destruir” una carta “muy buena” que –explicó– había escrito para el mandatario estadounidense en la que le ofrecía alternativas a la “rivalidad” en el territorio afgano.
  • El 13 de abril el Ejército estadounidense lanzó su bomba no nuclear más potente, conocida como ‘madre de todas las bombas’, sobre instalaciones de la organización terrorista Estado Islámico, ubicadas en la provincia de Nangarhar (Afganistán), cerca de la frontera oriental de ese país con Pakistán.
  • La bomba, denominada oficialmente GBU-43/B Massive Ordenance Air Blast bomb (MOAB), es un proyectil convencional con gran radio de detonación y 9,5 toneladas que fue lanzado desde un avión MC-130 perteneciente a un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea estadounidense.

0 comentarios:

Publicar un comentario