viernes, 19 de mayo de 2017

SUECIA SUSPENDE LA CAUSA CONTRA JULIAN ASSANGE

La Fiscalía sueca ha confirmado que su país ha decidido suspender la investigación en contra de Julian Assange, fundador del portal Wikileaks y asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012, por temor a ser extraditado a EEUU desde Suecia, por las actividades de filtración de documentos de inteligencia, realizada por su portal.
Mediante un comunicado, la entidad ha informado que la fiscal general Marianne Ny “ha decidido suspender la investigación preliminar por abuso sexual” que pesaba sobre Assange.
De esta forma, las autoridades suecas pueden haber finalizado un caso pendiente durante 7 años.
Sin embargo, la Policía británica ha señalado que si Assange abandona la Embajada de Ecuador en Londres, será arrestado pues aún enfrenta cargos por evadir la libertad provisional en el Reino Unido.
Assange, de 45 años, fue detenido en Londres en diciembre de 2010 a petición de Suecia que exigió su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.
Liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, el fundador de WikiLeaks pidió asilo en la Embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012 donde permanece hasta el momento.
Assange rehusaba abandonar la misión diplomática por temor de que el Reino Unido lo extraditara a Suecia que, a su vez, podría entregarlo a EEUU donde sería juzgado por espionaje debido a la divulgación de documentos secretos de ese país en Wikileaks.
Curiosamente, el mismo día del anuncio de Suecia, Wikileaks ha publicado documentos clasificados del denominado proyecto “Athena”, un programa espía supuestamente desarrollado por la CIA que tiene como objetivo los sistemas operativos de Windows.

0 comentarios:

Publicar un comentario