viernes, 23 de junio de 2017

Bachelet pide perdón a mapuches en nombre de Estado chileno

La etnia mapuche, la mayor de Chile, recibió hoy por primera vez un mea culpa del Estado, que pidió perdón por los ”errores y horrores” cometidos contra el pueblo originario.
En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, al presentar un Plan Integral para la región de La Araucanía, se refirió también a los siglos de invisibilización de los mapuches.
‘En mi calidad de Presidenta quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en su relación con ellos o sus comunidades’, expresó.
El pasado año por primera vez en la historia y por iniciativa de Bachelet, los distintos actores del denominado conflicto mapuche se sentaron en una Mesa de Diálogo encabezada por el obispo de Temuco (capital regional), Héctor Vargas.
De ahí surgió el documento presentado hoy que permitió a la mandataria socialista hacer el mea culpa del Estado chileno y comprometerse más que nunca a solucionar la situación del denominado conflicto mapuche.
‘Hemos fallado como país, por eso hoy quiero pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que se han cometido o tolerado en nuestra relación con ellos y sus comunidades’, remarcó.
Pueblo amerindio, primero consagrado a la caza y horticultura y luego forzado a la ganadería y la agricultura, fue sometido por Chile y Argentina a fines del siglo XIX en campañas militares de Pacificación de la Araucanía y Conquista del Desierto.
Estos primeros pobladores chilenos y de parte de Argentina se distinguieron también por su férrea rebeldía y capacidad de lucha frente a los conquistadores españoles, que terminaron despojándolos de sus territorios.
Pero la batalla por recuperar sus tierras no ha cesado desde entonces, y los 700 mil mapuches que aproximadamente habitan Chile en pequeñas comunidades en la pobreza, tienen enfrentamientos por la reivindicación de sus derechos.
Incendios y actos violentos en La Araucanía son atribuidos a los mapuches, medio centenar de ellos condenados bajo la ley anti terrorista diseñada por la dictadura de Augusto Pinochet.
PL

0 comentarios:

Publicar un comentario