martes, 20 de junio de 2017

Julian Assange: Cinco años en la embajada

Canceló su aparición desde el balcón. El fundador de WikiLeaks espera una “reunión inminente” con las autoridades británicas. Por eso decidió no dar un discurso ayer.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, canceló su aparición desde el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres por un asesoramiento legal. Decenas de partidarios de Assange y medios de comunicación llegaron al mediodía al edificio de Kensington en Londres a la espera de su discurso, que habría marcado su quinto año dentro de la embajada.
Sin embargo, allí mismo se supo que el anuncio planeado no se llevaría a cabo, tras un acuerdo para una “reunión inminente” con las autoridades británicas. Un comunicado emitido en nombre del fundador de WikiLeaks dijo que su equipo legal seguía siendo optimista con respecto al resultado de la reunión.
“El equipo jurídico de Assange sigue siendo optimista de que se puede encontrar un resultado satisfactorio que respete el proceso legal británico y restaure la libertad y dignidad de Assange”, dijo.
En declaraciones a la Asociación de Prensa, Melinda Taylor, miembro del equipo jurídico de Assange, dijo: “Nos ha confirmado que habrá una reunión con las autoridades británicas. Esperamos que sea pronto. No queremos perjudicar esa reunión porque necesitamos que este punto muerto se resuelva. No hay razón legal para mantener a Julian aquí”.
Suecia archivó en mayo su investigación de siete años sobre el supuesto ataque sexual de Assange, después que las autoridades del país declararon que “no podrían avanzar más” con el caso.
En 2012 pidió asilo político en la embajada del Ecuador mientras estaba bajo fianza por el temor de que la investigación sueca conduciría a su extradición a Estados Unidos. La Policía Metropolitana confirmó que  Assange sería arrestado si abandona la embajada a pesar de que la orden de detención europea fue retirada porque es buscado por una orden separada emitida por la Corte de Magistrados de Westminster por evadir la fianza hace cinco años.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

0 comentarios:

Publicar un comentario