jueves, 31 de agosto de 2017

Islamofobia y crímenes de odio en Europa

Los refugiados y las minorías étnicas musulmanas que radican en las naciones europeas se enfrentan cada día a la creciente violencia.
Por TerceraInformación
La tendencia islamofóbica se incrementa en Europa a medida que se registran ataques terroristas en esa región.
Contra musulmanes se cometen crímenes de odio por motivos islamófobos, lo que aumentan la violencia y agresividad hacia este grupo religioso.
La extrema derecha alega que estos casos tienen que ver con la llegada masiva de los refugiados de la guerra en Medio Oriente. Grupos neonazis juegan un papel importante en promover el odio y extender el cerco islamófobo.
¿Por qué han incrementado los crímenes de odio en Europa?
Los refugiados y las minorías étnicas musulmanas radicadas en las naciones europeas se enfrentan cada día a la creciente violencia agravada luego del incremento de ataques terroristas.
Los crímenes de odio buscan intimidar a sectores de esa comunidad, sin embargo, para la justicia aunque ciertos actos de violencia se asemejan, los atentados contra musulmanes no son noticias.
Para el analista y experto en temas internacionales, Basem Tajeldine, la extrema derecha y sus aliados se aprovecharon políticamente de esta situación para responsabilizar a la derecha que históricamente ha gobernado Europa, y de cierta forma ocultar los problemas de fondo: una fuerte crisis estructural capitalista que alcanza lo económico pero también lo social.
En conversación con teleSUR, Tajeldine explicó que los grupos de extrema derecha se aprovechan de esta crisis para hacer ver en la islamofobia una especie de chivo expiatorio que le permite de forma más fácil culpar a la comunidad musulmana de todos los males que enfrentan, en este caso en las naciones de Europa.
El dato: ¿Qué es la islamofobia?: Actitud hostil hacia el islam y hacia los musulmanes porque se fundamenta en la creencia de que “amenazan la seguridad”.
“No solamente es el pueblo judío, sino es el pueblo musulmán, son los musulmanes que han ido buscando refugio en Europa y los que han vivido allí por mucho tiempo y es entonces a ellos a quienes responsabilizan por una crisis que en realidad es producto de la mediática brutal imperialista de Estados Unidos”, afirmó el analista internacional.
La Europol contabilizó en 2016 un total de 142 ataques contra la comunidad musulmana, incluyendo los ejecutados y los fracasados.
Los grupos extremistas realizaron cerca de 99 ataques. Los reivindicados por grupos terroristas ascienden a 13 en el último año, cuatro menos que en 2015. De esos 13, seis fueron conectados al autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe).
Las víctimas de la islamofobia
A la crisis estructural de carácter político, económico, social e incluso cultural, por la que atraviesa el sistema capitalista se suma el fenómeno migratorio hacia Europa y los miles de desplazados por la guerra, que es percibido por la sociedad como una “amenaza de islamización”.
Tanto en Estados Unidos como en Europa las medidas de seguridad se centran en prevenir ataques de musulmanes extremistas, a pesar de que los ataques a esta comunidad por parte de nacionalistas blancos han resultado violentos y hasta incluso mortales.
Según un informe de la Europol, los delitos relacionados con motivos religiosos o raciales incrementaron en un 41 por ciento entre 2016 y 2017.
El Ministerio del Interior en Alemania estima que cada día se producen cerca de diez ataques en centros de acogida a refugiados en el país. Igual sucede en Francia, donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNCDH) contabiliza más de 400 ataques contra musulmanes en el último año, lo que supone un incremento anual del 223 por ciento.
Cada vez que el autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) u otros grupos extremistas cometen actos terroristas en territorio europeo, la islamofobia vuelve a ser tema central e intenta transmitir una imagen de fuerza en sus territorios ocupados, en países de Europa en los que muchos musulmanes ya se sentían ciudadanos de segunda, los medios alimentan políticas de extrema derecha y fortalecen a los partidos políticos que convierten la islamofobia en ideología.


1 comentarios:

  1. ¿No os dais cuenta de que los musulmanes se creen autorizados a mataros a vosotros y a vuestros hijos, porque bebéis vino o cerveza, porque no lleváis barba larga o chador, porque vais al teatro y al cine, porque escucháis música y cantáis canciones, porque bailáis en las discotecas o en vuestras casas, porque veis la televisión, porque vestís minifalda o pantalones cortos, porque estáis desnudos o casi en el mar o en las piscinas y porque hacéis el amor cuando os parece, donde os parece y con quien os parece? ¿No os importa nada de esto, estúpidos? Yo soy atea, gracias a Dios. Pero no tengo intención alguna de dejarme matar por serlo.... Oriana Fallaci..
    5 comentarios

    La izquierda comete el mismo error que cometio la derecha, es decir piensa que puede usar los musulmanes para sus propios fines propagandistas, culpa a la dereche de lo que llaman islamofobia. cuando ni siquiera explican los principios basicos de tal creencia, como por ejemplo que pueden asesinarte por el licor, o por ejemplo que pueden casarse para legalizar la violacion de niñas. Ahhhh pero este articulo de izquierda deportivamente le echa la culpa a la derecha. Señores, pues izquierda y derecha son occidentales. Y el enemigo del musulman son los infieles paganos cuyas vidas valen menos que un cerdo, es decir Uds.

    http://m.20minutos.es/noticia/411275/0/marruecos/edicto/nina/

    ResponderEliminar