jueves, 21 de septiembre de 2017

Guatemala. Manifestantes ocupan plaza de la Constitución

Los manifestantes, de distintas líneas ideológicas y estratos sociales, coinciden en su rechazo a la corrupción y la impunidad, el que se traduce en demandar la renuncia del presidente Jimmy Morales, de 107 diputados que votaron a favor a las modificaciones del Código Penal.
Unas 75 mil personas, entre jóvenes y adultos; hombres, mujeres y niños, se concentraron en la plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, en Guatemala, para manifestar su rechazo al “pacto de impunidad y corrupción”, en el que estarían involucrados el Ejecutivo y el Legislativo.
Diversos sectores sociales hicieron un llamado a un Paro Nacional, para este 20 de septiembre, que antes del medio día ya había copado el parque central, calles y avenidas de sus alrededores; hora en la que aún no se habían hecho presentes varios miles de estudiantes de las universidades del país.
Miles de guatemaltecos salieron a las calles este miércoles y mostraron su hartazgo por el sistema.
En los departamentos, entre ellos Quetzaltenango, Totonicapán, Alta Verapaz, Chimaltenango, Escuintla y otros, miles de guatemaltecos, marcharon también, rechazando abiertamente la posición de los diputados por sus departamentos y pidiéndoles la renuncia inmediata.

Mientras, en la plaza central de la capital guatemalteca, coincidieron en un lugar un grupo de seminaristas y otro de integrantes de la diversidad sexual; ambos repetían las consignas que los unen en este momento.
Entre las mantas se leía: “Si alguien se va, ese sos vos Jimmy, por incompetente y corrupto”; “Ya llegó la hora de cerrar esta triste página histórica de impunidad y corrupción que ha vivido Guatemala”; “Su única misión era velar por la población”.
.

0 comentarios:

Publicar un comentario