Desde las redes sociales se denuncia la presencia de agentes de la Policía Nacional infiltrados en las manifestaciones independentistas de este martes en Cataluña.
La cantante y actriz Txell Sota subió desde su cuenta de Twitter (@txellsota) a las redes un vídeo donde se puede ver a un agente infiltrado, vistiendo una camiseta independentista y portando una estelada (bandera independentista catalana), en una manifestación en Barcelona.
Según la cadena de radio RAC1, el Gobierno catalán ha confirmado que hay infiltrados de la Policía española con el objetivo de provocar episodios de violencia y justificar la aplicación del artículo 155 con el que suspender la autonomía de Cataluña.
Horas atrás el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, alertó contra la posibilidad de provocaciones por parte de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la jornada de huelga convocada para este martes.
“Hoy es una jornada de protesta democrática, cívica y digna: no os dejéis llevar por las provocaciones”, escribió Puigdemont en su cuenta de Twitter al agregar que “el mundo lo ha visto: somos gente pacífica”.
La jornada electoral del domingo se saldó con 893 personas atendidas por los médicos debido a agresión policial, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 431 agentes heridos.
El pasado domingo tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.
En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90 por ciento optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.
El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.
Sputnik Novosti
0 comentarios:
Publicar un comentario