domingo, 14 de enero de 2018

Miles de manifestantes rinden homenaje en Alemania a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht (Video)

Miles de seguidores comunistas recordaron a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht en Berlín el domingo mientras celebraban su mitin anual en honor a las figuras históricas comunistas.
Los partidarios marcharon desde Frankfurter Tor a través de las calles de Berlín sosteniendo banderas de los pensadores  marxistas recordados antes de finalmente colocar flores en su honor en Gedenkstatte der Sozialisten en Friedrichsfelde.
Uno de los asistentes, Marsel, dijo: “Es muy importante no olvidar a las personas que lucharon por el socialismo”. “En el futuro, tenemos al movimiento de derecha ascendente en toda Europa, básicamente en todo el mundo.  Donald Trump y los nacionalistas europeos y AfD en Alemania, y creo que debemos recordar el pasado en todas sus diferentes formas “, agregó.
Luxemburgo y Liebknecht fueron asesinados a tiros el 5 de enero de 1919 por los soldados Freikorps alemanes en Berlín.
Desde la creación de la República Democrática Alemana, simpatizantes socialistas y comunistas han celebrado una marcha conmemorativa anual en honor de las figuras comunistas y socialistas en el segundo domingo de enero de cada año.
En el aniversario 99 del asesinato de los líderes comunistas alemanes Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, miles de personas realizaron hoy una marcha por las calles de esta capital, que concluyó en la necrópolis que guarda sus restos.
Un vocero del partido Die Linke (La Izquierda) indicó que la nutrida manifestación, convocada por varias organizaciones progresistas germanas, rindió tributo a los fundadores del Partido Comunista Alemán (KPD) ‘asesinados porque eran socialistas y lucharon por un mundo de paz, sin explotación y opresión’.
Ambos formaron en 1916 la Liga de Spartacus, movimiento revolucionario marxista que dos años después dio origen al Partido Comunista Alemán. El 15 de enero de 1919 fueron detenidos y ejecutados por miembros de los ‘Freikorps’ , grupos paramilitares anticomunistas al servicio de la ultraderecha alemana.
Poco antes de morir, Rosa Luxemburgo publicó un manifiesto sobre su confianza en el apoyo del pueblo como fuerza para lograr el triunfo, donde señaló que ‘las masas son el elemento decisivo, ellas son el pilar sobre el que se construirá la victoria final de la revolución’.
En la ceremonia, efectuada en el cementerio berlinés de Friedrichsfelde, participaron los co-presidentes de Die Linke, Katka Kipping y Bernd Riexinger, así como Sahra Wagenknecht y Dietmar Bartsch, máximos representantes de la bancada izquierdista en el Parlamento alemán (Bundestag).

1 comentarios:

  1. salutom sou esperantista do brasil me juntos estes grandes lideres da europa socialistas e comunista para saudar estes dois revolucionarios nesta data gis revido damkom avantes camaradas contra o imperio dos estados unidos e europa sou esperantista do rio de janeiro gis

    ResponderEliminar