- El artista punk, que lleva más de 30 años sobre el escenario, fue custodiado por varios Guardias Civiles al término de un concierto durante el festival Primavera Trompetera en Jerez
El cantante del grupo Gatillazo y excantante de La Polla Records,Evaristo Páramos, fue retenido y denunciado el pasado viernes por la Guardia Civil al terminar un concierto durante el festival Primavera Trompetera, que se celebra este fin de semana en Jerez. Un vídeo publicado en Facebook muestra cómo varios agentes de la benemérita se llevan al artista, que lleva más de 30 años sobre el escenario, mientras algunos testigos critican la actuación de los agentes.
El actor Willy Toledo ha afirmado en su cuenta de Facebook que Evaristo Páramos no fue llevado a comisaría, si no que fue “identificado y denunciado, al parecer, por el contenido de sus letras”. Sin embargo, el diario El Mundo indica que el motivo de la denuncia serían los insultos que Páramos profirió contra la Guardia Civil durante un diálogo con el público durante el concierto.
El festival jerezano ha asegurado que Evaristo se encuentra “tranquilo” y considera lo acontecido algo “habitual” en sus presentaciones en vivo. De hecho, el músico siguió disfrutando de los conciertos tras ser identificado por la Guardia Civil. Por el momento no se ha podido confirmar si se actuó por una denuncia previa o si los miembros del Instituto Armado actuaron por iniciativa propia.
El entorno del cantante ha asegurado a la web goiena.eus que “todo está bien” y que Páramos sabía del “peligro” que corría “visto lo de Valtonyc”. Sus amigos afirman que lo sucedido es culpa de la Ley Mordaza y que no saben “qué consecuencias puede traer, si se solucionará con una multa o no”.
Las reacciones a la retención del cantante se han extendido por las redes sociales. EH Bildu, ha sido uno de los primeros partidos en comentar el suceso. Mediante un tuit, se ha solidarizado con el cantante “y con todos los artistas que están bajo amenaza por criticar el sistema mediante sus canciones, libros y otras expresiones artísticas”.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha utilizado la red social para afirmar que creció y aprendió mucho sobre política escuchando las letras de Evaristo Páramos. “Que le detengan por sus letras habla de la putrefacción de nuestra democracia. Cloacas, sicarios de la pluma, corruptos y cobardes pagados por los poderosos”, asegura.
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también se ha referido a estos hechos en Twitter: “Evaristo, el que fuera cantante de “La Polla Records” fue ayer retenido e identificado por la Guardia Civil por el contenido de sus letras. Cuarenta años cantando para que esto suceda en 2018. Es urgente frenar esta deriva autoritaria. Ellos dicen mierda”.
En Catalunya, la CUP ha compartido una canción del artista en solidaridad con quien consideran que ha sido “la banda sonora de una generación rebelde”. Jaume Asens, teniente de alcalde de Barcelona, se ha preguntado “quién será el próximo” y ha afirmado que, con el PP, “el recorte de derechos civiles y políticos se consolida día tras día”.
La denuncia al cantante punk, cuya carrera artística ha estado siempre marcada durante décadas por sus duras críticas al fascismo, al capitalismo, al nacionalismo, al autoritarismo y al catolicismo, ocurre en la misma semana en la que se ha conocido que el rapero conocido como Valtonyc, se ha marchado de España y se encuentra en un lugar desconocido cuando se cumplía el límite para su ingreso a prisión para cumplir tres años y medio de cárcel por las letras de sus canciones.
La Polla Records
La denuncia a Evaristo ocurre en la misma semana en la que el rapero Valtonyc ha abandonado España cuando iba a cumplir tres años y medio de prisión por sus letras
0 comentarios:
Publicar un comentario