lunes, 21 de mayo de 2018

(Galería de fotos) Berlín: Okupaciones masivas para visibilizar la problemática de la vivienda

Los y las integrantes de la Red Besetzen lanzaron desde las 14hs una campaña de okupaciones con el objetivo de visibilizar el problema de la gentrificación en la ciudad. En total fueron 9 okupaciones cuyo seguimiento se realizó desde la página de twitter de la red (@besetzenberlin), en donde se puede encontrar lo referido a la acción en tiempo real.
Dos de las okupaciones fueron desalojadas por la policía y se espera que hayan personas detenidas por esto. Un corresponsal de A-Radio Berlín que estuvo presenciando la okupación de Bornsdorfer Strasse 37b (Neukölln) contó que la acción comenzó desde temprano cuando las y  los activistas repartieron volantes con información sobre la situación de las viviendas en Berlín e invitaron a la gente a que se sume a la okupación. Esta acción logró que el edificio esté okupado por más de 60 personas. Cuando se estaba por realizar una asamblea dentro del edificio la policía de Berlín llegó e intentó entrar, sin embargo las y los activistas lograron poner barricadas en las puertas y evitaron el choque con los efectivos. Rápidamente, la policía realizó un vallado en la puerta para que ninguna persona más pudiera entrar en el edificio para esperar que llegue la orden de desalojo.
Este edificio pertenece a la compañía “Stadt und Land” que es una empresa que se dedica a el desarrollo urbano y pertenece a la Municipalidad de Berlín, por lo que la policía rápidamente se puso en contacto con los funcionarios públicos que regulan su funcionamiento y ellos dieron la orden para que el desalojo se produzca por lo que, a diferencia de los otros desalojos, se realizó casi llegada las ocho de la noche. El resultado: alrededor de 50 personas que estaban dentro del edificio fueron arrestadas y continúan en la comisaría.
El otro desalojo que se realizó fue en Reichenberg Strasse 114 (Kreuzberg). Este edificio ya estaba okupado hace 2 meses sin embargo, no se había dado a conocer con la idea de esperar a las demás okupaciones y que el golpe mediático fuese más efectivo. Hablamos con un corresponsal de Bilda Kedjor, una radio de Suecia que presenció el banquete que funcionó como manifestación. En este evento se realizó una radio abierta en donde dos oradores hablaron durante cuatro horas para entablar una conversación con los vecinos del barrio respecto a la problemática de la vivienda en la ciudad. Uno de los temas que se abordaron con más intensidad fue el proyecto que pretende crear un Campus de Google que tendría un impacto directo sobre los precios, los impuestos y el costo de vida en general. La okupación fue apoyada por las y los vecinos que se acercaron al lugar e increparon a la policía por tratar con violencia a las y los activistas.
La policía llegó al lugar sólo media hora después de que se anunciara la ocupación. Otro corresponsal de Radio-A de Karlsruhe, Alemania, que estuvo allí en el momento del desalojo, que también se realizó aproximadamente a las 8 de la noche, contó que éste se produjo con mucha violencia y la policía golpeó a personas que sólo estaban presenciando la okupación.
El resto de las okupaciones  que siguen en pie hasta el momento se encuentran en las siguientes direcciones: Odenwaldstrasse /Ecke Stubenrauschstasse (Setegelitz), Finowstrasse / Ecke Frankfurter Alle (Friedrichshain), Petersburger Strasse 16 (Friedrichshain), Arndtstrasse 13 (Kreuzberg), Regattastr. 277 (Grünau), Rummelsburger Landstrasse y Karl-Marx-Strasse 145 (Neukölln).







0 comentarios:

Publicar un comentario