Por Ofelia Sandar Valles
Hay muchas maneras de defender la causa de los Cinco, esa que se ha convertido en desvelo del mundo entero porque suman cada vez más los que se unen a la lucha por su liberación.
Ejemplos sobran, por solo citar algunos, las brigadas de solidaridad que nos visitan frecuentemente, los movimientos en pos de la verdad en muchas partes del orbe, los que exponen sus vidas en diferentes frentes; y están los que desde la caricatura abogan por el inmediato regreso de estos cinco valerosos jóvenes: Fernando, Ramón, Gerardo, Antonio y René.
Entre estos últimos se incluye el creador tunero Marcial Flores González, quien ostenta la altísima condición de poseer el mayor número de caricaturas dedicadas a reclamar el retorno de nuestros cinco compatriotas. Y es que, a pesar de su intensa labor como integrante de la Dirección Provincial de Patrulla en esa oriental provincia cubana, siempre busca el momento para plasmar en el papel las ideas que le hacen desbordar su amor y defensa a ultranza, de una verdad que el gobierno de los Estados Unidos se empeña en ocultar.
Me vienen a la mente en el momento que escribo estas líneas las palabras del abogado cubano-americano José Pertierra, cuando en un encuentro con la prensa de la isla decía que en sus tres meses en la farsa de El Paso nunca estuvo solo, obstinado sí. Y cito: “Durante estos largos meses, fueron tres, en El Paso, tuve a mi lado a Gerardo, a René, a Tony, a Fernando y a Ramón; también tuve a mi lado el dolor de mi amigo Justino di Celmo, a las lágrimas de este pueblo viril, y a la memoria de las 73 personas que fueron asesinadas a sangre fría a bordo del cubana de aviación 455 por Luis Posada Carriles. Solo no estaba, obstinado en El Paso sí, pero solo no.
Los Cinco están presentes en los corazones de millones de personas que de disímiles formas exigen su inmediata liberación porque por todas esas razones a las que alude Perteirra fueron injustamente hechos prisioneros.
Por eso a través del arte, y muy especialmente de la caricatura, Flores -el oficial de tránsito con formación autodidacta-, aporta su granito de arena en este combate que se extiende ya por más de una década.
Sus creaciones han traspasado las fronteras y hasta han sido esgrimidas por amigos para afianzar su lucha en los más increíbles sitios, así sucedió con el alemán Gunter Belchaus, quien luego de utilizar uno de sus dibujos para enviarlo a la Casa Blanca dirigió un email a la Isla en el que reza: “Con el presente les mando a su conocimiento copia de la carta que mañana enviaré al presidente norteamericano. Otra vez usé un dibujo de mi amigo Marcial Flores para ilustrar la injusticia que se comete en el caso de los Cinco”.
Este hecho lo ha convertido hoy en el único caricaturista que tiene en la Casa Blanca tres creaciones suyas en defensa de nuestros cinco valerosos jóvenes.
Otra muestra de su acertado trabajo está en la carta que le enviara Gerardo al niño tunero Andy Daniel, fechada en Abril del 2010 que en uno de sus párrafos refiere:”Por cierto, hace unos días había recibido unas fotos que me mandó Annie de cuando estuve allá, y venía una de las caricaturas que me hizo Flores vestido con el traje azul de los leones. Me gustó mucho se lo dices cuando lo veas”.
Y así, son innumerables las obras de este joven, que fluyen de su pluma día a día, consciente que solo la perseverancia hará que devuelvan al seno de sus familias en Cuba a los Cinco, injustamente presos en cárceles de los Estados Unidos, por el solo hecho de salvar, a ese pueblo y al suyo propio, del terrorismo.
Hola, me gustaría hacerles una pregunta a ustedes, ya que he leído en la portada de este blog lo siguiente: "no se identifica en particular con ninguna de las diversas corrientes ideológicas que conforman la amplia esfera del movimiento anticapitalista, ecologista o socialista"
ResponderEliminarBien, si esto es así, me gustaría saber en que momento van a denunciar:
- El hecho de que en Cuba no se realicen elecciones presidenciales y no exista más partido político que el que está en el poder actualmente dirigido por los Castro.
- El hecho de que allí no se permita a los cubanos entrar y salir libremente del país.
- Las constantes golpizas que han recibido las Damas de Blanco cada vez que realizan una manifestación pacífica y las constantes golpizas que reciben los declarados opositores al régimen. Véase videos en youtube donde se saquean y se asaltan sus viviendas para romper todo lo que encuentran a su paso los defensores del régimen.
- Los miles de presos políticos que mueren en las cárceles cubanas por ser anticastristas.
- Los millones de exiliados que han tenido que salir en pateras de forma ilegal, que muchos han muerto en las aguas del estrecho de la florida comidos por tiburones y si son capturados por los guardacostas cubanos van presos.
- Los millones de cubanos (que como yo) hemos perdido el derecho de volver a nuestro país siendo ciudadanos cubanos. Que si nos permiten la entrada a nuestro país a lo sumo en 30 días ya nos están buscando para que nos larguemos, pues no tenemos derecho a residir en el país que nos vio nacer.
- Las millones de viviendas que han sido arrebatadas por el gobierno a aquellos que han decidido irse del país y se las han regalado a miembros del gobierno.
- El hecho de que Castro figure actualmente como una de las personas más ricas del mundo mientras su pueblo muere de hambre.
Todo esto y mucho más ¿lo van a denunciar alguna vez?
Si ustedes defienden como dicen la libertad de expresión y están a favor del socialismo, me gustaría pensar que este comentario no será borrado, y que en realidad defiendan aquellos países que luchen por un socialismo real. Cuba, no es el caso.