Jerusalén, Londres, Buenos Aires, Bruselas, Hanoi... son sólo algunas de las ciudades en las que españoles han celebrado concentraciones y acampadas del 15M.
Esta tarde están convocadas en otras ciudades y te lo iremos contando.
Bruselas, por Georgina Mombo
Después de cuatro horas de reunión, la asamblea se diesuelve a las diez de la noche en Parc Royal. Después de dos días de trabajo a contrarreloj, prácticamente todo está listo: pancartas, chalecos reflectantes, megáfonos, la convocatoria de medios, las comisiones de comunicación, de actividades y de organización.
La indignación ha llegado a la capital de la Unión Europea, Bruselas, donde hace una semana Stéphane Hessel era nombrado ciudadano de honor. Y esta indignación viene de la mano de María, Carmen, Julián, Esteban, Rodrigo, David, Laura, Marina, Carlos, Inmaculada, Alejandro y Patricia, algunos de los creadores del movimiento Democracia Real Ya – Bruselas.
“Somos inmigrantes y estamos aquí porque en nuestro país no hay trabajo”, coinciden algunos mientras planifican la concentración que tendrá lugar esta tarde a las 18h30 frente a la embajada española.
El comentario corresponde a los que trabajan en las instituciones europeas, a los periodistas, a los enfermeros y a aquellos que, con un pie recién puesto en Bélgica, buscan trabajo. Aunque no a los estudiantes, con o sin beca Erasmus. Al menos por el momento, como es el caso de Marina López Baena, una de las más jóvenes del grupo, que ya ha tenido contacto con manifestaciones en otros países: “Mi novio está involucrado en el movimiento que se ha desarrollado en Atenas” y lo sigue de cerca.
Acompañado de performances, caceroladas y minutos de silencio por una democracia que consideran “enferma”, más que completamente muerta, esperan que el movimiento llegue tanto a españoles como al resto de europeos mediante un manifiesto que leerán en castellano, francés e inglés.
Rodrigo Soteres lee en voz alta los principios que alimentan el texto: “Solidaridad (con los movimientos 15M en todas las plazas de españolas), acción y reacción, pacifismo, perseverancia y constancia, y punto de encuentro sin fronteras”, apelando al carácter internacional que quieren dar a esta iniciativa, en una ciudad en la que se cruzan los intereses de 27 nacionalidades europeas. Rodrigo, que es quien se encarga de la “difusión 2.0” (Twitter, Facebook y blog), será quien lea la versión española del texto durante una concentración que, ante todo, definen como pacífica y como la primera de cuantas sean necesarias.
“En principio no tenemos nada concreto para el sábado, pero es bastante probable que organicemos algo un poco más flexible, como un picnic o algo por el estilo. En cuanto al domingo y, posteriormente, ya iremos viendo”, declara la portavoz del Democracia Real Ya – Bruselas, María Tejedor, y añade que aunque por ahora acampar no consta en sus planes, una cosa sí que está clara: “En caso de que se desaloje (la Plaza del Sol) la reacción será inmediata por nuestra parte”.
Por ahora sigue siendo un grupo en evolución. Configurado en apenas setenta y dos horas desde que Alejandro Vivancos lanzara la primera llamada, poseen un perfil Facebook, que ya cuenta con 1012 miembros, una cuenta Twitter, hoy seguida por 182 personas, y un blog, donde han colgado las directrices para la manifestación. “La primera reunión tuvo lugar el miércoles por la tarde y apenas éramos quince personas. Hoy ya somos treinta los que estamos organizando el movimiento”, declara María. Y esperan que más personas, de la nacionalidad que sea, se unan esta tarde frente a la embajada o a través de las redes sociales como Twitter, donde estarán presentes mediante los hashtag #bruselascamp #globalcamp o #notenemosmiedo.
La manifestación tendrá lugar entre las 18h30 y las 22h30 de la noche, no obstante, dada la precipitación con la que todo se ha desarrollado, y sin una autorización por parte de la policía y las autoridades locales competentes, saben que corren el riesgo de ser dispersados. Aunque esperan tener el tiempo suficiente para hacer justicia a los movimientos en España y resto de países, y a las últimas setenta y dos horas de intenso trabajo.
Concentración 15 M en Jerusalén (Israel), por Carmen Rengel
“No se esperaba, España en intifada”. No hablan de piedras, de violencia, no. Hablan del término árabe que significa levantamiento ante lo indigno, ante lo insostenible. Es el mismo sentimiento que estos 40 españoles reunidos ahora mismo ante el Consulado General de España en Jerusalén sienten ante el “despropósito” de la clase política española a la hora de entender a sus ciudadanos. A las 12 de la mañana hora local (11 en España), los manifestantes han celebrado una asamblea en el hotel Ambassador de Jerusalén Este y han leído el manifiesto de Democracia Real Ya, con el que se comprometen punto por punto. En este caso, a las quejas generalizadas a las leyes electorales y a la falta de cercanía a los problemas de los españoles, se suma una queja: estos votantes, aunque quisieran, no podrían ejercer su derecho al voto en los comicios locales del domingo porque en enero se produjo un cambio en la legislación electoral por el que se estableció que los españoles no residentes en territorio nacional perdían su derecho. Esta modificación se comunicó a finales de marzo, por lo que apenas ningún de estos acampados –en su mayoría cooperantes- pudo buscar “un plan b”. De ahí que, ante la placa del consulado, se haya colocado una simbólica urna en la que los manifestantes (gallegos, madrileños, andaluces, vascos, manchegos…) están votando con unas siglas únicas: 15-M. Y un eslogan: democracia real ya.
La intención de este grupo de españoles –despazados a Jerusalén desde varios puntos de Israel y de Palestina- es la de permanecer a las puertas del consulado hasta las 4 de la tarde (las 5 en España). Un portavoz de la oficina ha salido a atender a los convocados y un portavoz ha podido hablar con el cónsul y hacerle llegar sus peticiones, fundamentalmente, “un cambio en la ley electoral, porque este sistema ya no representa a nadie”, en palabras de Nacho García, uno de los asistentes, que porta la careta del movimiento Anonymous.
La noche pasada se dedicó a pintar pancartas y a conectar con los manifestantes en España para “copiar” lemas. Ahora mismo se pueden leer, junto a la bandera española, frases como “mucho chorizo para tan poco pan”, “Si te fías de un banco acabarás durmiendo en él”, o simplemente “indignación”. Uno original: “Españoles (indignados) por el mundo porque no tenemos futuro en España”. En este momento, llega el turno de los cánticos. En paz, en tranquilidad, pero indignados.
La noche pasada se dedicó a pintar pancartas y a conectar con los manifestantes en España para “copiar” lemas. Ahora mismo se pueden leer, junto a la bandera española, frases como “mucho chorizo para tan poco pan”, “Si te fías de un banco acabarás durmiendo en él”, o simplemente “indignación”. Uno original: “Españoles (indignados) por el mundo porque no tenemos futuro en España”. En este momento, llega el turno de los cánticos. En paz, en tranquilidad, pero indignados.
Concentración 15M en Buenos Aires (Argentina), por Armando Camino
Casi un centenar de personas se concentraron este jueves en la plaza de Mayo de Buenos Aires en apoyo a las protestas simultáneas de toda España bajo el lema Democracia Real Ya ante las elecciones autonómicas y municipales del domingo. Jóvenes emigrantes españoles, aunque también argentinos con la doble nacionalidad y con mayor edad, se
coordinaron a través de las redes sociales para tomar el fundamental escenario de los principales acontecimientos políticos y sociales en la historia del país, aunque decidieron en asamblea trasladar las acciones a partir de las 13 horas del viernes a la Embajada en la capital federal.
Sobre el pavimento marcado con los pañuelos blancos, símbolo de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo contra la última dictadura argentina (1976-83), y ante la presidencial Casa Rosada, objetivo de los gritos “que se vayan todos” durante el cacerolazo por la reciente crisis económica (2001), los manifestantes hincharon decenas de globos blancos y se agruparon tras una pancarta con el lema Españoles de Buenos Aires presentes en Sol, al tiempo que exhibieron carteles y corearon consignas similares a las frases pronunciadas al otro lado del océano Atlántico. “Una de las causas por las que estoy aquí fue la crisis, porque me despidieron de una multinacional”, explica la donostiarra Ziortza Martínez, de 29 años, que decidió afincarse en la metrópoli porteña tras conocer a su actual pareja durante un viaje para aprovechar el desempleo. “Me quedo, hasta que no cambien las cosas no puedo volver”, lamenta la diplomada en Secretariado Internacional, aunque confía en que los dirigentes escuchen el clamor popular para “cambiar el sistema”.
Concentración 15M en Hanoi (Vietnam), por Alfonso Cobo
Una veintena de personas se han concentrado hoy en el emblemático lago Hoan Kiem de Hanoi, capital de Vietnam, para mostrar su indignación y transmitir su apoyo a las personas movilizadas en España desde el pasado 15 de mayo. En un día que amaneció gris y lluvioso, la gente ha querido acercarse a la Plaza del Sol y a todas aquellas plazas donde se ha levantado la voz de una población harta del comportamiento de una clase política acomodada en puestos de poder.
La concentración ha tenido un carácter breve y discreto, dadas las particularidades del régimen vietnamita, que no permite las manifestaciones públicas, y a pesar de ser una reivindicación ajena a los intereses del país, la influencia del Partido Comunista de Vietnam en la gestión pública impide actos que puedan contener matices subversivos.
Gente sin ideologías declaradas, viajeros y viajeras, cooperantes, emprendedores/as, profesores/as… ni rojos ni azules, solo personas pensando en personas, llamando a la acción y al respeto, tal y como recogía su pancarta “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos… ¡Indignados hasta la Cochinchina!”.
Este grupo desea expresar su apoyo y mandar ánimos para todos los que tengan un motivo de indignación, que la necesidad de cambios nos vuelva más fuertes y más comprometidos. Por eso, han decidido suscribir el manifiesto“Todos a una, por fin”, como expresión concreta de sus reivindicaciones más inmediatas: protestas seguidas de propuestas; servidores públicos transparentes y honestos para un público ya cansado de servir.
Acampada en Lisboa, (Portugal)
Desde el jueves un grupo de 200 personas está acampada en frente del consulado español, de las cuales unas cuarenta se han quedado a dormir. Entre los participantes ya no hay sólo españoles, sino que se han sumado de otras nacionalidades como portugueses, italianos, frances que quieren demostrar así también su descontento con las democracias de sus países y el funcionamiento de la Unión Europea. “Esta tarde nos uniremos con más personas no españolas y celebraremos una asamblea para elaborar nuestras propias propuestas que van más allá de España”, nos explica desde la concentración Lydia Besabé, encargada de la comunicación
“La acampada surgió de un evento en Facebook. Hemos suscrito el manifiesto de Democracia Real Ya, porque creemos en una democracia más humanista”. El grupo ya está organizado por tareas: limpieza, cocina, traer recursos al campamento, comunicación por Internet…. Y no tienen intención de marcharse por ahora.
Carta del lector Adrián Sánchez de la Blanca Fernández desde Inglaterra
Soy un español que está en Inglaterra por motivo de estudios. He tenido la suerte de poder seguir las concentraciones a traves de vuestra página y, después de sentirme impotente por no saber que poder hacer para ayudar, he decidido escribir una carta de apoyo a todas las personas de España que están en la calle luchando por nosotros. Como éste es un medio de comunicacion no censurado y totalmente abierto he decidido mandaros mi carta, porque me gustaría que al menos una parte de los que están en las plazas de España puedan sentirse arropados por nosotros los españoles que no podemos estar allí con ellos.
Queridos amigos:
Desde el día que empezaron las acampadas en España hemos estado siguiendo las noticias con entusiasmo, preocupación, alegría y miedo. La información vuela entre los españoles, celebramos cada plaza que es acampada y sufrimos cada vez que tenemos noticias de que os quieren desalojar.
Desde el día que empezaron las acampadas en España hemos estado siguiendo las noticias con entusiasmo, preocupación, alegría y miedo. La información vuela entre los españoles, celebramos cada plaza que es acampada y sufrimos cada vez que tenemos noticias de que os quieren desalojar.
Esta carta es para recordaros que no estáis solos, que os apoyamos desde la distancia. No solo estáis acampados en la calle, estáis también en nuestras mentes las 24 horas del día. Nos sentimos orgullosos de vuestro esfuerzo y dedicación, de como estáis luchando por nuestros derechos, para que nunca más ocurra esto, para que no se vuelva a repetir que los ciudadanos sean tratados como mercancías.
Os habéis convertido en una multitud de héroes anónimos, que nos hacéis vislumbrar una esperanza de cambio. No os rindáis compañeros, sabemos que no es fécil, pero lo estáis haciendo muy bien. No podéis desfallecer ahora. Además muchos de los españoles que estamos fuera estamos volviendo a España como refuerzos, para aportar nuestro grano de arena a esto que vosotros habéis hecho posible.
Gracias, mil gracias a cada uno de vosotros que estáis en la calle, mil gracias a los que donáis comida y ayudáis a que esto sea posible.Estamos con vosotros y os tenemos en nuestros pensamientos!!
Firmado: los españoles emigrados
Firmado: los españoles emigrados
0 comentarios:
Publicar un comentario