jueves, 10 de noviembre de 2011

Buscan comercializar lemas anti-capitalistas de Occupy Wall Street


Atentos a posibles vacíos del sistema mercantil, algunos cuantos se apresuran a registrar las consignas del movimiento Occupy Wall Street ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos, esperando obtener de ello ganancias económicas.

Si algo caracteriza a nuestra época es el hecho de que todo es susceptible de convertirse en mercancía: desde los objetos más elementales hasta eso que creeríamos totalmente sublime o espiritual como los sentimientos, las relaciones humanas o, con mayor ironía, los movimientos contestatarios que intentan terminar con ese estilo de vida.
Este es el caso de la consigna “Occupy Wall Street”, que en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos ha conocido recientemente un incremento en las peticiones de registro por parte de diversas personas que buscan sacar provecho comercial de ese y otros lemas afines.
El objetivo principal de esta maniobra es cobrar derechos por la impresión de souvenirs y memorabilia relacionados con las protestas: tazas, playeras, gorras y un sinfín de productos que, en cierta forma, repiten la misma situación que Walter Benjamin señalara con el arte y su reproductibilidad técnica.
Esa aura casi mística que también surge en ciertas protestas espontáneas, auténticas, como esta de Occupy Wall Street, corre el riesgo de perderse irremediablemente cuando se integra a esos mismos mecanismos de (re)producción que son el blanco de sus críticas y que tienen al mundo en el estado actual de caos y destrucción.
Si bien esto no es responsabilidad del movimiento sino de unos cuantos que aprovechan el vacío mercantil para llenarlo con su ambición, el hecho ejemplifica muy bien este modelo en el que lo importante es obtener una ganancia sin importar las condiciones en que esta se genere.
[RT]

0 comentarios:

Publicar un comentario