miércoles, 9 de noviembre de 2011

Policía británica dispone blindaje ante protesta estudiantil



Policías británicosLondres, 8 nov (PL) La Policía Metropolitana de Reino Unido extremó hoy los dispositivos de seguridad y el equipamiento de las fuerzas antidisturbios con medios y tácticas para reprimir la protesta estudiantil contra los recortes y la reforma universitaria.

  Los agentes tienen luz verde para emplear balas de plástico y cualquier otro recurso represivo ante los más de 10 mil manifestantes que marcharán el miércoles por las calles de Londres en repudio a las medidas implantadas por el gobierno del primer ministro conservador, David Cameron, para reducir los derechos de matrícula.

Políticos opositores calificaron de atroz las acciones preventivas dispuestas por la jefatura de Scotland Yard, víspera de otra jornada de protesta popular, similar a la protagonizada hace un año por el movimiento estudiantil.

Para Jenny Jones, integrante de la administración de Londres por el partido Verde, resulta imposible confiar en policías armados que se enfrentan a manifestantes pacíficos y desarmados.

Es francamente terrible que la policía dispare a jóvenes británicos inconformes con las políticas de este impopular gobierno, expresó Jones, tras advertir que el agente que dispare a un estudiante deberá responder ante las autoridades gubernamentales.

Los oficiales de la Policía Metropolitana son libres de usar balines de goma en casos extremos, reconoció el comandante de Scotland Yard, Simon Pountain.

Añadió que unos cuatro mil efectivos estarán de servicio este miércoles ante el temor de otros brotes de violencia.

Las autoridades británicas temen que se repitan las multitudinarias protestas ocurridas en noviembre y diciembre de 2010, cuando los principales sindicatos del país europeo respaldaron con una abrumadora adhesión las manifestaciones estudiantiles y de docentes del sector público.

Hemos puesto en marcha un plan detallado de vigilancia que cubra no sólo el área de la marcha, sino Londres en su conjunto, sobre todo en las zonas con edificios importantes, puntualizó el oficial de Scotland Yard.

La ministra de Interior, Theresa May, autorizó a la policía a usar medios extremos y tácticas represivas, a raíz de la cadena de disturbios que siguió a las revueltas en Londres, en agosto último, por el asesinato de un inmigrante residente a manos de un agente policial. Â�

El presidente de la Asociación de Jefes de Policía, Hugh Orde, alertó que el empleo de cañones de agua o balines de goma acarrearía consecuencias graves.

0 comentarios:

Publicar un comentario