martes, 8 de noviembre de 2011

REPUBLICA DOMINICANA - ELECCIONES Y LUCHA DE CLASES



Juan Manuel Morel

En mayo priximo, será realizado el circo electoral de la democracia burguesa, la misma que al igual que la dictadura oprime a la clase trabajadora. Para confundir a los obreros se nos invita a votar por el menos malo o por el candidato de la izquierda, pero la verdad es que no existe menos malo y las candidaturas de izquierda son tan capitalistas como las de derechas.

Desde la muerte de Trujillo el control estatal se lo han disputado e intercambiado el PLD, PRD, PRSC, todos han hecho lo mismo oprimir al obrero y matar a militantes revolucionarios, unos como Balaguer abiertamente y otros como el PRD y Leonel, más disimuladamente.

Esta sera una campaña en la que se invertiran grandes recursos económicos, en publicidad, compra de conciencias, compra de opositores, con millones que han sido sustraídos de los bolsillos de los obreros, de los campesinos, de toda la población laboriosa.

Desde el inicio de la contienda electoral la burguesía ha logrado polarizar en 2 alternativas: el PRD y el PLD, el PLD partido del anticomunista Juan Bosch no tiene nada que ofertar al igual que el PRD al pueblo sino la continuación de la pobreza y explotación.

PLD, PRD, PRSC... todos defienden el interés del Capital

Con Balaguer tuvimos represión, fraudes y miseria, apenas disimuladas con los repartos para comprar votos de canastas populares. Con Hipólito Mejía tuvimos el mayor escándalo bancario de la historia del país, detonante de una crisis económica de grandes proporciones. Con Leonel Fernández para "sanear la economía" (en realidad para sanear los negocios capitalistas) se destruyeron 120.000 empleos en las zonas francas sumiendo a muchos familias en la indigencia. Hoy, mientras se gastan ríos de dinero en obras públicas de escaparate, mientras se reparten nóminas CB a los funcionarios del Partido gobernante, la gente se ve obligada a malvivir vendiendo en los semáforos, a hacer trabajos que apenas duran unos días. Hay muchas familias que sobreviven con las remesas de madres o padres, hijos o hijas, que tienen que realizar duros trabajos, muy mal pagados, en Estados Unidos, en España, y ahora encima esos países -golpeados por la crisis de la subprime- pretenden que los emigrantes se vuelvan a casa. Tras más de 20 años de gobiernos de unos y de otros, todos los cambios han sido a peor: miseria, desempleo, inflación, corrupción, catástrofes ecologicas...

La candidatura de la llamada izquierda

Un Conglomerado de Organizaciones que dicen ser revolucionarias, haciéndole el juego al capitalismo han decidido participar en estas elecciones con el triste cuento que en América Latina, la izquierda está tomando el poder por las elecciones. Llevan como cabeza de lista a un hombre de probada seriedad pero no socialista y prometen que habrá un "cambio de verdad".La candidatura de izquierdas nos vende dos ilusiones: una que podríamos conseguir un gobierno de los trabajadores por la vía electoral, cuando la experiencia demuestra que el Gobierno -incluso el que tiene las mejores intenciones- es el gestor de los intereses del conjunto del capital. La otra ilusión es que se podría cambiar la situación de un país de manera aislada, es decir, que en cada país se podría desarrollar una solución nacional a la crisis de la economía y de la sociedad. Pero eso no es verdad: la crisis es mundial y todos los países y pueblos de la tierra están atados por el mercado mundial, por el imperialismo, por la emigración, de tal manera que no hay solución en las fronteras de ningún país.

Algunos dentro de la "extrema izquierda" especulan con si hay un fraude electoral masivo para que siga el PLD , ese seria el caldo de cultivo ideal para iniciar un levantamiento armado que llevara a una revuelta como la de Abril del 65. Pero el quid de la cuestión es que si los obreros toman candela en un conflicto entre fracciones de la burguesía son utilizados como fuerza de choque de unos contra otros y ¡son ellos quienes se llevan la peor parte! ¡Son ellos quienes ponen los muertos, los encarcelados, los desaparecidos!. Tomar partido por unas elecciones limpias, luchar contra el fraude etc., es una lucha en el terreno de la defensa del Estado burgués, el órgano que utilizan para engañarnos, para oprimirnos y para mantenernos atados de pies y manos a la explotación.

La actual agudización de la crisis capitalista -cuyo epicentro son los Estados Unidos- nos muestra que la crisis es mundial, que el desempleo es mundial, que la miseria es mundial, que el hambre es mundial. No hay ninguna alternativa dentro de los partidos que nos piden el voto pues todos están comprometidos en la defensa de la nación, en la utopía reaccionaria de una "solución aislada" a los problemas. La solución no está en el voto sino en la lucha obrera. Con el voto eliges a un señor que te promete todo durante la campaña electoral y que te lo quita todo durante los 4 años que gobierna. Cuando estaba en la oposición prometía lo que después en el gobierno nunca cumplió, mientras que cuando está en el gobierno hace cosas que siempre negó o criticó cuando estaba en la oposición. La clase obrera mundial está luchando, tanto en los países industriales "ricos" como en los países "pobres". En 2007 y 2008 ha habido luchas que empiezan a ser masivas en Egipto, en Dubai, en Perú, en Francia, en Alemania, en Rusia, en Grecia, en Argentina... Las masas oprimidas han protagonizado junto con los trabajadores revueltas contra el hambre en Haití, en Mozambique, en Camerún, en Egipto, en Senegal... El Banco Mundial reconoce que en los tres primeros meses de 2008 ha habido protestas contra el hambre en 33 países.

La única solución es la lucha obrera internacional y solidaria. Reforzarla con luchas, con iniciativas de debate y organización, contribuir a que los obreros y todos los explotados sean conscientes de sus intereses propios y rechacen ser tomados como carne de cañón en los conflictos entre fracciones de la burguesía, es la mejor contribución que podemos hacer.

0 comentarios:

Publicar un comentario