lunes, 12 de diciembre de 2011

Protestas contra Wall Street a la costa oeste


 

Los manifestantes anti Wall street llegaron al puerto de Portland, Oregon, como parte del día de acción que realizaron en la Costa Oeste.
Los manifestantes anti Wall street llegaron al puerto de Portland, Oregon, como parte del día de acción que realizaron en la Costa Oeste.
Rick Bowmer / AP

BLOOMBERG

Las protestas del movimiento Ocupemos a Wall Street se propagaron a los puertos de la costa oeste del país mientras los manifestantes trataban de detener las operaciones de embarque y reducirlas ganancias de Goldman Sachs Group Inc., que es propietaria de una parte del mayor operador de terminales de carga.
Los activistas se manifestaron en Oakland y Long Beach, California, y en Portland, Oregón, temprano el lunes mientras los trabajadores que procuraban mover la carga ventilaban su frustración. El puerto de Oakland operaba con “interrupciones esporádicas’’ causadas por los manifestantes que bloqueaban el paso a los camiones, declaró Kos-Read, portavoz del puerto.
“Tengo cuentas que pagar’’, afirmó Mark Hebert, camionero de C.R. England Inc. en Salt Lake City , Utah, que estaba varado en el puerto de Oakland con 36,000 libras de carne procedente de Kansas que se enviaría a Asia. “Esta gente representa al 99 por ciento. No me representa a mí’’.
Los indignados dicen que quieren recalcar el pedido de los estadounidenses promedio, que han sufrido a causa de las ejecuciones hipotecarias y las crecientes tasas de desempleo mientras que los grandes bancos del país se han recuperado de la crisis financiera que comenzó en el 2008. Su lema “somos el 99 por ciento””, es una referencia al economista Joseph Stiglitz, quien encontró en una investigación que el 1 por ciento más rico de los norteamericanos controla el 40 por ciento de la riqueza.
Los indignados planeaban interrumpir la labor en los mayores puertos de carga en EEUU y Canadá: Los Angeles; Long Beach, y Vancouver, así como Anchorage, Alaska; Seattle y Tacoma, Washington; Portland; San Diego y Oakland. El valor económico de la carga en contenedores que se mueve en los aeropuertos de la costa oeste es de $705 millones diarios, según la firma de consultoría Martin Associates de Lancaster, Pennsylvania.
Craig Merrilees, portavoz del sindicato de estibadores de San Francisco, criticó a los organizadores de la protesta por no consultar a la unión, pues para los estibadores esto podría significar un día sin paga.
Los miembros del Movimiento Ocupemos lograron cerrar exitosamente en noviembre el puerto de Oakland.
El grupo tiene el fin de combatir la desigualdad provocada por la avaricia corporativa.
Las protestas constituyen el gesto más drástico que realiza el movimiento Ocupemos desde que la policía desmanteló sus campamentos en varias ciudades del país.
El sindicato de estibadores por toda la costa occidental de Estados Unidos se ha distanciado del esfuerzo de bloquear la actividad portuaria.

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