ANDES – Daniel Ellsberg, el denunciante más famoso de Estados Unidos, elogió a Ecuador por conceder asilo político a Julian Assange y evitar su extradición a Suecia, donde sería interrogado por acusaciones de acoso sexual, aunque la defensa del creador de Wikileaks sospecha que la real intención es enviarlo a Estados Unidos.
“Felicito a Ecuador, por supuesto, por el coraje de hacer frente al imperio británico, por insistir en que no son una colonia británica y por actuar como un Estado soberano debe hacerlo. Creo que ellos hicieron lo correcto. Valoro lo que ellos hicieron”, afirmó Ellsberg, que filtró los Documentos del Pentágono en 1971, la historia secreta de la participación de EE.UU. en Vietnam.
“(Assange) tiene toda la razón de pensar que la verdadera intención acá es llevarlo rápidamente a EE.UU., donde en realidad no está claro lo que le espera”, dijo Ellsberg en una entrevista con Democracy Now.
Ellsberg calificó como “una propuesta descabellada” la pretensión del régimen británico de ingresar por la fuerza a la legación sudamericana en Londres para capturar a Assange.
Opinó que esa propuesta socava la seguridad de todos los diplomáticos del mundo. “Yo diría que en este momento eso tiene un efecto escalofriante, el solo hecho de que hayan planteado esa posibilidad”.
Sobre Julian Assange dijo que él solo ha estado diciendo la verdad, por lo que deberían felicitarlo por eso, no amenazarlo.
Sostuvo que todo lo que se ha visto apoya la posición de defensa del creador de Wikileaks, y que las acusaciones por supuesto abuso sexual en Suecia son esencialmente una pantalla, más allá de la sustancia que ese episodio pueda tener.
Cree que las medidas que se tomaron en este caso son extraordinarias: una advertencia severa, que se da en muy raras ocasiones y nunca en estas circunstancias, de arrestarlo y los ingentes esfuerzos para extraditarlo, luego de que él ofreciera ser interrogado por la fiscal misma o por un representante de la fiscal en la embajada sueca o en la embajada londinense o bien por la policía británica en Londres.
Recordó que el Estado de Ecuador ha propuesto formalmente que dicho interrogatorio se haga en la embajada ecuatoriana o en cualquier otro lugar en Londres y fue rechazado.
Todo lo anterior, indicó, apoya la idea de que todo esto es una mera forma de trasladarlo a Suecia, desde donde aparentemente sería más fácil extraditarlo a Estados Unidos que desde Gran Bretaña.
Por otro lado, manifestó que los Estados Unidos no tienen que extraditar a nadie para iniciar una causa contra alguien en relación a las revelaciones de WikiLeaks puesto que todas las cosas que le podrían imputar a Julian Assange, fueron las que hizo Bill Keller, el editor ejecutivo del periódico New York Times (diario que difundió algunos cables).
0 comentarios:
Publicar un comentario